En Ibiza podría haber, en estos momentos, cerca de 300 personas contagiadas por coronavirus, según las estimaciones de la conselleria balear de Salud. El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, que recuperó ayer su puesto tras unas vacaciones, señaló que los especialistas calculan que los casos de Covid-19 diagnosticados hasta el momento en la isla (un total de 58) suponen «entre el 15 y el 20%» del total de contagiados. Esto supondría que en el caso de Ibiza la cifra aproximada de infectados sería de entre 290 y 386. El experto señaló que «todo el mundo sabe» que la cifra real de afectados es más elevada que la oficial, ya que únicamente se están haciendo pruebas a quienes presentan síntomas graves.

Ayer, según los últimos datos de Salud, en la isla había 57 enfermos en tratamiento, 58 casos totales contando el primer fallecido, cinco más que el día anterior. De estos aún afectados, un total de 29 se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses. Doce de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que en vista del incremento de casos ha aumentado su capacidad de 13 a 15 boxes. Los intensivos del hospital ibicenco han tenido, desde el primer momento, capacidad para 15 enfermos, pero hasta ahora no ha sido necesario ponerlos todos en marcha, indicaron desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Así, en estos momentos toda la UCI se destina a enfermos de Covid-19 y se ha convertido la zona de reanimación en una extensión de la unidad de críticos para pacientes con otras dolencias.

Desde la jefatura de la UCI de Can Misses señalaron ayer que, ya que los quirófanos se encuentran ahora inoperativos, se habilitarán para poder acoger a más pacientes en estado crítico, en previsión de lo que pueda pasar en las próximas semanas. Desde la dirección del hospital destacan la cercanía entre los tres servicios (UCI, Reanimación y quirófanos), lo que facilita la atención a los pacientes.

Otros tres enfermos se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, uno de ellos en la UCI, indicó ayer Arranz.

«Altas hospitalarias»

A estos 32 hospitalizados hay que sumar los 25 «en estado leve» que se encuentran en sus casas, controlados por los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Salud matizó ayer que las tres altas registradas en Ibiza son «altas hospitalarias», es decir, que se trata de pacientes que han salido del hospital y que se encuentran en sus casas, donde permanecerán en atención domiciliaria hasta que reciban el alta definitiva de la enfermedad.

En las últimas 24 horas no ha variado el numero de contagiados en el entorno de las residencias: un interno de Cas Serres y dos internos y un trabajador en Can Blai (ver página 4) ni de profesionales contagiados: 5, a los que hay que sumar 15 en vigilancia.

Balears acumula ya 755 casos de coronavirus confirmados, 95 nuevos en las últimas 24 horas. Hasta ayer por la tarde se habían contabilizado 26 fallecimientos (los cuatro últimos ayer por la mañana) y 67 altas.

Arranz señaló también ayer que «en 24 o 48 horas» estarán en las islas tanto los envíos de material de protección (unas 17 toneladas) del Ministerio de Sanidad como los pedidos que Salud ha hecho directamente a «proveedores de confianza» a los que suelen comprar habitualmente y que «cumplen con todas las homologaciones».