El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Balears comunicó ayer que ha denunciado ante Inspección de Trabajo a las conselleries de Salud y a la de Asuntos Sociales por su «inacción a la hora de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en hospitales y residencias con los equipos de protección individual adecuados». Así lo expresó el sindicato en un comunicado, en el que han añadido que «la falta de estos equipos para enfrentarse al Covid-19 está poniendo en riesgo la salud de los profesionales sanitarios y de aquellas personas con las que tienen contacto».

El SAE exigió que se distribuyan «con urgencia» equipos suficientes y adecuados como «las mascarillas deben ser FFP2 y no mascarillas quirúrgicas como se están repartiendo».

Mascarillas

Asimismo, denunciaron que estas son para un solo uso según el fabricante y «se está obligando a los profesionales a desinfectarlas para reutilizarlas». «La desinfección se realiza sin contar con la preceptiva evaluación de riesgos firmada por un técnico competente que garantice el resultado», han criticado.

Por otra parte, desde el SAE aseguraron que hay «falta de formación e información» respecto a cómo tienen que utilizar los sanitarios las medidas de protección adecuadamente, lo que han señalado «les está generando mucha inseguridad y estrés». «Hemos presentado estas denuncias con el objetivo de que se empiecen a tomar medidas urgentes y eficaces para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios», indicaron.