Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Ibiza y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron el jueves por la tarde, a unas 80 millas al sur de la isla, cuatro toneladas de hachís en un velero que navegaba con dirección a España. Los agentes detuvieron a los tripulantes de la embarcación, dos hombres de nacionalidad húngara. Al avistar la patrullera de Vigilancia Aduanera, prendieron fuego a su propio barco para intentar quemar la carga y evitar la acción policial, pero los agentes lo impidieron. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Ibiza. (Mira aquí todas las imágenes)

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) informaron ayer de que, en el marco las medidas de prevención establecidas en la lucha contra el narcotráfico a gran escala, se han aumentado las inspecciones y controles preventivos en los barcos que utilizan alguna de las rutas conocidas en el Mediterráneo.

En uno de estos controles, los investigadores de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria identificaron un velero, de bandera neerlandesa, que resultó sospechoso por su trayectoria errática. La embarcación fue abordada a unas 80 millas al sur de Ibiza e inspeccionada por miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que localizaron en su interior el enorme cargamento de hachís.

Ruta sospechosa

Según la Policía Nacional, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas llevan a cabo grandes envíos que cruzan el Mediterráneo con destino Europa, y utilizan España como lugar de compra y base estratégica. Los agentes identificaron este velero porque había realizado una ruta sospechosa, ya que, tras fondear en aguas mallorquinas y visitar zonas conocidas como puntos de carga de droga en el Mediterráneo, regresaba a aguas españolas con destino Europa. Durante la presente emergencia sanitaria, los investigadores han establecido una serie de medidas para combatir el narcotráfico, subrayaron la Policía Nacional y el SVA.