Continúa la picaresca de quienes aún no se quieren dar por enterados de que hay quedarse que casa para frenar la propagación del coronavirus. Ayer, el Ayuntamiento de Santa Eulària informó de que la Policía Local ha interpuesto otras siete denuncias por diferentes tipos de vulneración de las órdenes de confinamiento decretadas durante el estado de alarma. Entre estas denuncias destaca la denuncia a un hombre que fue sorprendido por los agentes cuando hacía ejercicio en las pistas de atletismo de las instalaciones deportivas municipales. Cuando los agentes le preguntaron qué hacía en el lugar y le recordaron la orden de confinamiento, el hombre afirmó que desconocía esta obligación, «una versión carente de veracidad puesto que llevaba unos guantes de látex mientras hacía deporte», remarcó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Balears informó ayer de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, han levantado cerca de 3.000 actas administrativas por desobediencia en las islas durante el estado de alarma. Según los datos de Interior, son 2.955 las propuestas de sanción en el archipiélago hasta el jueves por la tarde. La mayoría de casos son personas que permanecen en la vía pública sin motivo justificado y hacen caso omiso a las indicaciones de los agentes. También hay bastantes denuncias por circular varias personas en un vehículo sin causa justificada. En el conjunto del país las denuncias ascienden ya a 144.555.

18 detenidos

Por otro lado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de Balears han detenido a 18 personas en el archipiélago por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020. En toda España, los agentes han arrestado a 1.268 personas por este motivo hasta el jueves por la tarde. La jornada de ayer transcurrió sin incidencias significativas en Balears. «La mayoría de la población está demostrando su respeto a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos puntuales», dijeron desde la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, los agentes incrementaron ayer los controles en las carreteras de la isla para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana. El Gobierno recordó de nuevo ayer que no están permitidos los traslados a segundas viviendas, salvo casos excepcionales. El sábado de la semana pasada fue el día que más sanciones se interpusieron en Ibiza desde que entró en vigor la orden de confinamiento.

Aeropuerto

Por otro lado, Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles en el aeropuerto de Ibiza, donde el tráfico se ha reducido de forma drástica. Desde que se decretó el estado de alarma y se prohibió la entrada en la isla de quien no sea residente por la pandemia del coronavirus, la Guardia Civil ha denunciado al menos a quince personas en el aeropuerto de la isla, ya sea al intentar entrar o al salir de la isla, por no poder aportar una justificación razonable. Varios pasajeros fueron denunciados por volar desde Palma a Ibiza sin justificación.

Entre el lunes y el miércoles los agentes denunciaron a nueve a personas por este motivo. Algunos, como ya ocurrió la semana pasada, por intentar entrar en Ibiza sin ser residentes.