Christina van Ederen, una conocida empresaria del sector inmobiliario en Eivissa, ve todos los días desde su ventana cómo entran a trabajar al Hospital Can Misses los médicos, las enfermeras y el resto del personal. Sola en casa, con la compañía de las noticias que no paran de hablar de la escasez de material médico, decidió ponerse a trabajar para conseguir mascarillas, trajes de protección y todo aquello que fuera necesario. Enseguida contó con la ayuda de otras tres amigas, una holandesa como ella, una alemana y una española.

El primer paso era conseguir dinero para realizar un primer pedido. Y entre las cuatro recaudaron unos 42.000 euros, cantidad que poco a poco va aumentando gracias a donaciones anónimas de diversas cantidades.

Otro paso importante, para dar confianza y agilizar en la medida de lo posible los trámites, era contar con una figura legal que sirviera de instrumento tanto para recaudar el dinero como para realizar los pagos. Para lograrlo, Christina van Ederen se puso en contacto con el notario Javier Cuevas, quien abrió una cuenta corriente destinada a este fin. «Se trata de ofrecer credibilidad y para ello, por mi condición de notario, pensaron en mí. Solo soy el depositario de la cuenta. Esta es la forma más rápida de conseguir agilizar la compra. Ahora esto es lo más importante», explica Cuevas.

Mascarillas y trajes

Con las primeras donaciones, se han realizado tres pagos de 10.000 euros para comprar 5.000 mascarillas FFP2, 100 trajes de protección y 10 fonendoscopios. Las compras se han realizado a una empresa de distribución de material sanitario ubicada en Cataluña. Marcelo Prieto, director comercial y CEO de esta compañía, confirma que el pedido está tramitado y que espera que «esté en España la próxima semana». Prieto asegura que su compañía está autorizada por el Ministerio de Sanidad para importar material desde China. También, el director comercial agradece al Ministerio de Defensa «las gestiones para conseguir los aviones que transportan el material a España, ya que con la aviación comercial es casi imposible», matiza.

Una vez que el material sanitario llegue a Ibiza, Christina van Ederen realizará la entrega al equipo médico de Can Misses.

Desde la direción del hospital confirman que son conocedores de esta iniciativa, y aplauden este gesto desinteresado.

Además de este primer pedido, esta empresaria, que lleva 25 años en la isla, y sus amigas están todo el día al teléfono con sus contactos en Alemania, Holanda y China para conseguir más material. «Todos los países están intentando comprar productos sanitarios y es muy complicado conseguirlo», añade Van Ederen.

Las donaciones a la cuenta de CaixaBank 21001764530200245039 son continuas y ayer, tras realizar los pagos, el saldo era de un total de 11.453 euros.