Más de la mitad se ha reducido la demanda asistencial en los servicios de Urgencias de los dos hospitales de las Pitiüses desde que se decretara el estado de alarma, según los datos facilitados por la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. En el Hospital Can Misses, el número de casos atendidos en las tres últimas semanas ha caído un 53,7%, mientras que en el de Formentera la rebaja es aún más drástica: del 63,6%

La última semana completa en la que aún no se había decretado el estado de alarma, la que comprende entre el 2 y el 8 de marzo, el servicio del hospital ibicenco atendió a un total de 963 pacientes, una media de 137 por día. El día de mayor actividad esa semana fue el lunes 2, cuando los profesionales vieron 148 casos, mientras que en el extremo contrario se encuentra el domingo 8, con 127.

La actividad se mantuvo, incluso aumentó, los primeros días de la semana siguiente hasta alcanzar los 158 usuarios el miércoles 11 de marzo. El sábado y domingo de esa misma semana, días 14 y 15, ya con el estado de alarma, la demanda asistencial en el servicio de Urgencias de Can Misses se desplomó. Esos dos días acudieron cerca de la mitad de pacientes que en una jornada normal: 85 el sábado y 63 el domingo.

Esas cifras se mantuvieron durante la siguiente semana (del 16 al 22 de marzo), la primera del confinamiento. En esos siete días los profesionales del servicio vieron a 446 pacientes, menos de la mitad que dos semanas antes. Incluso el día de mayor afluencia, el martes 17, vieron 90 urgencias, lo que supone 47 menos que en un día normal. El sábado 21 apenas pasaron por el servicio 36 pacientes, una cuarta parte de lo que sería habitual.

La situación se repite, aunque más acusada, en el hospital de Formentera. La semana previa al estado de alarma los profesionales atendieron 272 urgencias, una media de 38 por día. La semana pasada, en cambio, esta cifra fue de únicamente 99 casos vistos, unos 14 cada día. Al igual que sucede en el Hospital Can Misses, el fin de semana del sábado 14 y el domingo 15, los dos primeros días del confinamiento, la demanda asistencial se desplomó: 21 usuarios el sábado y 16 el domingo, detallan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Desde los servicios de urgencias señalan que estos datos «demuestran que la gente está cumpliendo» las medidas del estado de alarma. Destacan, además, que se han reducido las atenciones por accidentes de tráfico y laborales. Sin embargo, los profesionales señalan que los casos que atienden en estos momentos son «más complejos», ya que los usuarios únicamente recurren a Urgencias para cuestiones graves.

La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera agradeció ayer «la comprensión y el comportamiento de los usuarios» durante estos días tan complicados.