El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas' para informar a las víctimas de violencia de género los servicios disponibles. Con esta iniciativa, que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género a raíz del confinamiento domiciliario de la sociedad española bajo el Real Decreto 436/2020, se pide a la ciudadanía su implicación en la lucha contra esta lacra, especialmente durante la crisis sanitaria del Covid-19. En Eivissa, ante el riesgo de que se incrementen los casos de violencia machista, el Consell ha agilizado los trámites para dotar a la Oficina de la Dona de una vivienda con ocho habitaciones para mujeres maltratadas. En Formentera, el punto de información y atención a las mujeres sigue activo y se puede contactar con este servicio por teléfono, llamando al número 971321271, o por correo electrónico a través de violenciagenere@conselldeformentera.cat. El Govern ofrece desde hoy un servicio de whatsapp las 24 horas para las víctimas con asesoramiento social, psicológico y administrativo, el 639 83 74 76 . Las emergencias como siempre al 112, Policía Nacional o Guardia Civil.

Además, la Delegación del Gobierno en Balears ha informado de que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, han intensificado las medidas de control en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género en Balears y explicó que los agentes están llevando a cabo «de forma permanente y con carácter preventivo la supervisión y monitorización de cada uno de los casos que tienen en seguimiento». Las autoridades recuerdan que, en situaciones de peligro o emergencia por violencia machista, «no existirá ningún tipo de sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo».

Asimismo, el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, y a través de él se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las mujeres maltratadas, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas, de lunes a domingo, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Ante una situación de emergencia, también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible telefonear, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a los agentes con la geolocalización.

Guía de preguntas y respuestas

Para aquellas mujeres que estén viviendo «una situación de violencia machista», el Ministerio de Igualdad recopila las nuevas acciones de prevención y también las que siguen en marcha en la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19', con información, asesoramiento, atención psicológica, ayuda en caso de emergencia, y contesta a preguntas habituales, a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de hijos e hijas en común. Si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio de mensajería instantánea.

Por último, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el maltratador, la Dirección General de Derechos de los Animales, con Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.