El Govern balear publicó ayer en el BOIB una instrucción de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos del sector de hostelería y actividades accesorias en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) previstos en los artículos 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020. Recoge, además, los requisitos para la tramitación de esos expedientes. Tras esta publicación, que es de aplicación desde ayer mismo, se podrán aplicar los ERTE tanto a los fijos discontinuos que fueron llamados por sus empresas y cesados antes de que entrara en vigor el Real Decreto Ley 8/2020, como a aquellos que aún no han sido reclamados para empezar a trabajar.

Así, la conselleria balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en coordinación con el Servicio Público de Empleo del Gobierno de España, ha dictado que, en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo, se aceptará a los «fijos discontinuos llamados por la empresa con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, los cuales se incluirán en el ERTE con carácter ordinario».

Los no llamados

También afecta a los fijos discontinuos «no llamados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, pero que, con posterioridad a la entrada en vigor de esa norma, habrían sido llamados de no haberse producido la crisis sanitaria».

La empresa deberá efectuar el llamamiento y la inclusión en los expedientes de regulación temporal «a los trabajadores cuya fecha habitual de llamamiento sea anterior a la fecha de efectos del ERTE». Serán aceptados «con fecha de efectos del ERTE». En el caso de los trabajadores cuya fecha habitual de llamamiento sea posterior a la fecha de efectos del ERTE, se añadirán «utilizando como referencia la fecha de llamamiento del año 2019 o la fecha de alta de 2019, si son nuevas incorporaciones».

Por la pandemia

A los fijos discontinuos afectados por un llamamiento ya efectuado e interrumpido con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020, «se les interrumpirá el fraccionamiento del periodo y se incluirán en el ERTE con fecha de efectos desde la presentación de este».

El Govern considera motivada esta medida porque el estallido de la crisis del coronavirus «se ha producido antes del lanzamiento masivo de la temporada turística, lo cual ha provocado que muchos trabajadores fijos discontinuos del sector no se hayan incorporado aún a sus empresas».

El Ejecutivo balear entiende que esta situación ha dejado desamparados a miles de fijos discontinuos de las islas, que «tienen suspendido, desde el final de la temporada pasada, su contrato laboral».

Sin subsidio

«Muchos -reconoce el Govern- ya han consumido su prestación o subsidio, o ni siquiera han generado el tiempo necesario para ello y, a diferencia de la protección establecida para el resto de trabajadores, no percibirían retribución alguna».

Estos trabajadores, arguye el Ejecutivo balear, «están doblemente perjudicados», porque ni son llamados ni perciben prestación, «con el riesgo de que, si no se inicia la temporada, muchos no serán llamados hasta el año que viene, además de que está claro que no se recuperará el total de empleo generado en 2019 en el sector turístico», admite.