En estas dos primeras semanas de estado de alarma y confinamiento se han sucedido las muestras de solidaridad entre colectivos. Pero también están surgiendo iniciativas para ayudar a sectores de la población que no encajan en ninguno de los grupos ya crados. Este es el caso de la recaudación de fondos que inició el pasado jueves Marco Martín. Su objetivo: ayudar a aquellos que tienen dificultades para llenar la nevera.

«Hace unos días comencé por poner en la puerta del supermercado donde compro siempre unas cajas y un carro llenos con compra que hice con mi propio dinero. Y con ellos un cartel que dice: 'Si no tienes para comprar, coge de aquí'. Al lado hay otra caja con otro cartel que dice: 'Si tienes algo de sobra en tu compra puedes dejar algo aquí'. Para mi sorpresa, al poco rato la caja ya estaba llena de productos que había dejado la gente».

Martín se confiesa un asiduo de este tipo de acciones. «En Navidad me cuesta no empatizar con aquellos que no pueden pagar un regalo para sus hijos o algo de comida para la cena de Nochevieja, así que les ayudo con algo de dinero y ellos me envían fotos de lo que han comprado y de los tiques de compra». «Colaboro habitualmente con organizaciones como Cáritas, pero en esta situación que vivimos hay gente que no vive en la calle y que normalmente no tendría problemas, pero que con este parón no tienen ni 20 euros para hacer la compra. Yo he estado en casas en las que en la nevera solo había una zanahoria y dos niños esperando la comida. A mucha gente le costaría mucho ir a Cáritas. A mí, que soy de clase media me costaría ir a Cáritas. Y cualquiera de nosotros se puede ver en una situación así», aclara.

Así que en esta situación de excepcionalidad, Martín ha decidido dar un paso mas en sus acciones habituales y para ello ha habilitado tres formas para que la gente se una a sus acciones colaborando con aportaciones de dinero. En una cuenta bancaria a su nombre en Bankinter: ES29 0128 0598 17 0100029716; por Paypal a marcoibz@hotmail.com y por Bizum en el 687 412 964. Ayer tenía recaudados unos 1.300 euros.