El sindicato UGT en Balears reclamó ayer mayor protección para los trabajadores del transporte sanitario programado, avisando de que no pueden «ser un foco de infección» del coronavirus (Covid-19). Se trata de los trabajadores que transportan pacientes de diálisis, radioterapias, salidas de hospitales, rehabilitaciones y quimioterapias, entre otros traslados programados. En un comunicado, el sindicato afirmó que estos trabajadores «no disponen de medios, desplazan a varios pacientes en una misma ambulancia e, incluso, desinfectan en casa su propia ropa de trabajo poniendo en riesgo la salud de sus familias».

UGT expresó el «malestar» dentro de su organización y de los trabajadores en la empresa adjudicataria de este servicio, SSG. Hace unos días, otro sindicato del sector también hizo públicas quejas en el mismo sentido.

«Dejadez» de la administración

El responsable del Transporte Sanitario de UGT Balears, Javier Marín, denunció «la dejadez y la invisibilidad de la administración publica» ante este colectivo. «Los profesionales del transporte sanitario están intentando llevar a cabo todas las medidas preventivas a su alcance y siguiendo las recomendaciones, protocolos y procedimientos marcados por la conselleria de Salud, pero es prácticamente imposible por la falta de EPIs (equipos de protección individual) tan necesarios en estos casos e inexistentes a día de hoy», protestó.

Marín lamentó que llevan «diez días escuchando que el material llegará en breve» pero siguen con una mascarilla que se les pide «optimizar y lavar» porque debe «durar 15 días o más». El representante de UGT manifestó que existe una «preocupación por el riesgo real de contagio» entre estos profesionales, sus familias y los pacientes a los que atienden, que son «altamente vulnerables» por la naturaleza del servicio.