Ibiza ha sumado siete casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, según ha anunciado Francesc Albertí, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears. Esto supone que la isla acumula un total de 53 enfermos confirmados, 52 activos. De momento no se ha dado ningún alta, pero el primer paciente ingresado por Covid-19 en la isla está «asintomático», indican los profesionales que le atienden.

Un total de 25 de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses: 16 en planta y 9 en la UCI. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay otros cuatro pacientes, dos más que el día anterior, uno de ellos en la UCI. Otros 23 contagiados permanecen en sus casas con asistencia de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC).

Procedentes de las residencias de Ibiza sigue habiendo cuatro contagiados, todos internos (tres de Can Blai y uno de Cas Serres) a los que se ha añadido en las últimas horas un profesional contagiado en las instalaciones de Santa Eulària. Albertí ha destacado que se irán haciendo pruebas a todos los internos en las residencias "de forma progresiva".

De la misma manera, ha indicado que hay cinco profesionales sanitarios contagiados, tres menos que ayer, algo que desde Salud achacan "a un error" en los datos facilitados ayer. Otros 15 se encuentran en vigilancia en sus casas.

El punto de toma de muestras instalado desde hoy en el aparcamiento del viejo Can Misses tenía previsto realizar hoy un total de 12 pruebas, 11 de ellas a personal esencial (policía, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) y a un sanitario. Desde Salud insisten en que estas pruebas, las PCR normales, se hacen únicamente a profesionales con síntomas. Albertí ha señalado que este punto se ha dimensionado para que sea "posible" recoger todas las muestras necesarias.

El portavoz del comité ha asegurado que entre ayer y hoy ha llegado material de protección que en estos momentos "se está repartiendo" entre las islas y también a las residencias, aunque no ha dado datos por islas