El conseller de Educación, Martí March, defenderá hoy en la reunión de la conferencia sectorial de Educación, con el Ministerio y todas las comunidades autónomas, el aplazamiento de las pruebas de Selectividad, "respetando el distrito único y perjudicando lo mínimo posible al alumnado", según informó ayer la Conselleria tras la reunión de March con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, en la que acordaron esta posición común.

En la reunión entre el conseller y Huguet, celebrada por videoconferencia, participaron la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluis Pons; y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante. Por parte de la UIB asistieron la vicerrectora de estudiantes, Rosabel Rodríguez, el vicerrector de docencia, Juan Frau, y el director del secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, Joan Antoni Mesquida.

"Para favorecer a los alumnos"

Tanto los representantes del Govern como los de la UIB consideraron conveniente aplazar las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad ante la situación planteada por el estado de alarma, pensando especialmente en "favorecer a los estudiantes de segundo de bachillerato, que se tienen que presentar a las pruebas, de forma que se vean perjudicados el mínimo posible". Además, consideraron que este aplazamiento no tiene que suponer en ningún caso modificar el distrito único.

March destacó que esta postura es compartida por la mayoría de las comunidades y que "evitar las injusticias e intentar que la situación sea lo más equitativa posible para el alumnado debe ser nuestro objetivo". Por su parte, Huguet consideró "muy importante estar coordinados en esta materia en unos momentos tan delicados.

En la reunión de la mesa sectorial de hoy, March también pedirá al Ministerio flexibilizar las prácticas de Formación Profesional para que los alumnos no pierdan el curso. Sobre esta cuestión ayer se reunió la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación a través de videoconferencia, integrada por representantes autonómicos de Educación y presidida por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz. Por parte de la Conselleria participó el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, acompañado de su equipo.

Flexibilizar las prácticas de FP

Uno de los aspectos que se planteó, a propuesta del Govern y de otras comunidades autónomas, fue la flexibilización al máximo de las prácticas de Formación Profesional en todos sus grados. La Conselleria defiende que esta flexibilización sería posible manteniendo el actual calendario escolar y con medidas como la ampliación de las horas diarias que podrían pasar de las 5 a las 8 horas o la posibilidad que las prácticas se puedan hacer también los fines de semana. También se ha tratado la integración del módulo FCT (prácticas) con el módulo de proyecto y la posibilidad de reducir el número de horas establecidas.

Antoni Baos resaltó que desde Balears también defiende que "las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior" coincidan con las de la Selectividad. En la actualidad, en las islas hay más de 17.000 alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional.