Ibiza acumula 35 casos de coronavirus, cuatro más que ayer, pero tiene 34 pacientes activos porque un hombre de 85 años con Covid-19 falleció anteayer en Can Misses. Del total de positivos, 17 están ingresados en Can Misses (11 en la planta F de Medicina Interna y seis, dos más que anteayer, en la Unidad de Cuidados intensivos), 16 permanecen en sus viviendas, con seguimiento de los médicos y personal de enfermería de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), y otro (un hombre de 70 años) se encuentra en la UCI de la Policlínica, según informó ayer por la tarde una portavoz de la conselleria balear de Salut. En Formentera, por su parte, sigue sin haber contagiados por esta patología.

El aumento de enfermos con Covid-19 en la UCI de Can Misses ha provocado que el hospital destine todo el espacio de esta unidad a los pacientes con esta enfermedad. En una primera fase, este servicio se dividió en dos áreas: la zona A, con cinco boxes, acogía a las personas con coronavirus para que estuvieran allí aislados; mientras que en la zona B, con ocho camas, ingresaban usuarios con otras enfermedades. Por tanto, tal y como estaba previsto, los hospitalizados en esta segunda área han sido trasladados a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).

Como ya explicó a este diario la jefa del servicio, Paz Merino, la última fase del plan de contingencia (elaborado de forma conjunta los profesionales de la UCI y Anestesia) prevé ocupar la totalidad de la zona de reanimación, lo que sumaría siete camas más, hasta llegar a 24, el doble de las actuales del servicio. Esta última fase implicaría que para atender a todos los pacientes deberían actuar de forma conjunta los intensivistas de la UCI y los anestesistas.

«Tenemos camas suficientes en Balears para afrontar esta crisis sanitaria», sostuvo ayer el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Albertí, en la rueda de prensa diaria que ofrece el Govern para actualizar los datos sobre contagiados en las islas. En total, Balears ya ha superado los 400 enfermos por Covid-19, y en un día se detectaron 69 casos nuevos, frente a los 331 notificados anteayer por el Govern.

En cuanto al balance de víctimas mortales, 10 personas con coronavirus han muerto en el archipiélago, solo una de ellas en Ibiza. El décimo fallecido fue un hombre de 85 años que se encontraba en la UCI del hospital Son Llàtzer de Mallorca.

Además, a diferencia de días anteriores, la conselleria balear de Salud ayer sí desglosó por islas la cifra de sanitarios contagiados: de los 68 infectados por Covid-19 en Balears (un 0,4% del total de la plantilla), cuatro pertenecen al Área de Salud Pitiusa y entre los 350 profesionales que se encuentran bajo vigilancia activa, 31 trabajan en Ibiza.

Test de detección rápida

Sobre la llegada a Balears de los test de detección rápida (prueba que permite en tan solo diez minutos conocer si se es positivo o negativo en Covid-19), Albertí no concretó cuándo los recibirán pese a la insistencia de los periodistas. Al preguntarle si teme que se retrase el envío de estas pruebas a todas las islas después de que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicase que para el reparto se debe tener en cuenta que «hay puntos más calientes que otros», y Balears es de las comunidades españolas con menos casos confirmados, el experto insistió en que el Gobierno central se ha comprometido en mandar estos test rápidos.

A continuación, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears también señaló que está previsto que esta misma semana Can Misses realice pruebas PCR (por sus siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa).

Sobre las medidas de protección para los sanitarios de Can Misses, Albertí apuntó que los profesionales del hospital ibicenco obtendrán «próximamente» más material del Ministerio de Sanidad, pero puntualizó que con el que cuentan actualmente es «suficiente».

Por último, el experto hizo hincapié en que todavía quedan «unas semanas duras» y reiteró que se debe «hacer todo lo posible para allanar la curva de contagios».