La Alianza por el Agua ha pedido en un comunicado cerrar el ciclo integral del agua en las Pitiusas, mediante la utilización del agua de las depuradoras para el riego agrícola.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora este domingo 22 de marzo, la entidad ha señalado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la agricultura y ha destacado que en los últimos días de confinamiento organizaciones como la Asociación de Pageses de Sant Josep o Ecofeixes, “se han visto desbordadas por la altísima demanda”.

Según ha destacado, a causa de las condiciones de las aguas subterráneas de la isla, que antes eran empleadas para el riego y ahora se destinan al consumo humano, y con el cambio climático que traerá periodos prolongados de sequía, la única solución para la supervivencia de la agricultura es la reutilización de las aguas de las depuradoras, que actualmente son vertidas al mar. Sin embargo, han lamentado que “paradójicamente” las aguas depuradas de la isla no se pueden reutilizar por su mala calidad, debido, sobre todo, a su elevada salinidad.

98% de las aguas mal depuradas proceden de Vila

Los últimos datos de la conselleria balear de Medio Ambiente señalan que el 45% de las aguas depuradas de Ibiza presenta cargas contaminantes por encima del límite legal, y que el 98% de estas aguas mal depuradas proceden de la depuradora de Vila.

Por ello, desde la Alianza reclaman que se declare de emergencia la obra de la nueva depuradora de Sa Coma, a la que llegará el actual caudal de la depuradora de Vila, a la vez que piden un mayor control de los vertidos industriales en la red de alcantarillado con el fin de favorecer la correcta depuración de las aguas residuales y que así sea viable su reutilización.