El obispado de Ibiza anunció ayer a través de un escueto comunicado lo que ya era una noticia esperada: la suspensión de «todas las salidas procesionales de la Semana Santa 2020», que tenía previsto celebrarse del 5 al 12 de abril. La determinación, detalló, la ha tomado «apelando a la responsabilidad y de acuerdo con las cofradías, las hermandades pitiusas y las autoridades correspondientes». La diócesis pitiusa se suma así a la larga lista de provincias y comunidades españolas, como Sevilla, Murcia o Castilla y León, que han decidido cancelar estas celebraciones religiosas ante la crisis provocada por la expansión del Covid-19.

Es la primera vez en la historia de las Pitiusas que se toma una determinación de tal calibre, según aseguró ayer el administrador diocesano de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, que recordó que ya el año pasado el mal tiempo obligó a suspender en Vila las procesiones del Santo Entierro, el Viernes Santo, y la del Santo Encuentro, el Domingo de Resurrección.

«Con la situación tal como está ahora, con el avance del coronavirus, no había otro remedio que cancelar las celebraciones de Semana Santa. No podemos ir en contra del sentido común. Aunque hubiera una mejoría sería arriesgado llevar a cabo las procesiones, que congregan a grandes cantidades de gente, con el riesgo que esto supone. Hay que ser prudentes e ir poco a poco para que no se vuelva a reproducir el coronavirus», remarcó Ribas.

El administrador diocesano explicó que estos días ha estado en contacto con todas las hermandades y cofradías de Ibiza y Formentera» y «todo el mundo ha estado conforme con esta determinación».

Eso mismo corroboró, a través de un comunicado, la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, en nombre y representación de todas las cofradías de Vila, que este año preside. «La decisión se ha adoptado de común acuerdo. Es una pena pero no podía ser de otra manera, debemos ser responsables», afirmó Nieves Jiménez, presidenta de esta hermandad con sede en la iglesia de Santo Domingo, en Dalt Vila.

Asimismo, Jiménez invitó a todos los fieles y ciudadanos de las Pitiusas «a vivir la Semana Santa en oración por todos los afectados y fallecidos por coronavirus».

Por otra parte, la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, que cumple en junio 130 años, explicó que el novenario que tenía previsto empezar hoy se aplazará.

Aprovechando las redes sociales y, en concreto, Facebook, la cofradía invitará a los fieles a hacer la novena desde casa.

Jiménez recordó que el novenario de la cofradía se inició en 1865, a raíz de unas circunstancias similares a las que se están viviendo actualmente. Se instauró en acción de gracias tras superar un gran epidemia de cólera morbo asiático que asoló la península y Balears en 1864.