En estos días de confinamiento a causa de la crisis del Covid-19 son muchas las personas que añoran poder pasear y disfrutar de la naturaleza que nos ofrece Ibiz. Por eso, en el Día Internacional de los Bosques, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation quiere poner en valor este ecosistema y su papel en la Pitiusa mayor a fin de conservar su excepcional biodiversidad y profundizar en la lucha contra incendios.

El observatorio recuerda, en una nota de prensa, que los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático ya que cubren un tercio de la Tierra y más del 50% de la superficie de Ibiza, ocupando 30.013 de las 57.257 hectáreas totales de la isla. «Estas cifras suponen que, desde un punto de vista biológico, los bosques sean también en esta isla, uno de los ecosistemas terrestres más diversos», subraya.

Pero pese a los constatables beneficios que nos brindan los bosques, «no siempre se les presta la atención que merecen», denuncian. Por ello, el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza aprovecha este día mundial para lanzar algunos de los datos que recoge su Informe de sostenibilidad 2019 -actualmente en fase de elaboración- y que «ponen de manifiesto los bajos aprovechamientos forestales de la isla entendidos como aquellos aprovechamientos de los productos con valor de mercado característicos de los montes».

En Ibiza «prácticamente no se producen aprovechamientos forestales maderables»,siendo las principales especies sobre las que se actúa el pino carrasco, la encina y el olivo, aseguran, y los trabajos que se realizan actualmente en el monte están eminentemente encaminados a limpiezas o prevención.

El incendio de Morna

El incendio de Morna

Si se observan los datos recogidos en el informe del Observatorio, entre 2005 y 2007 el volumen forestal extraído se mantuvo estable en Ibiza y a partir de 2008 aumentó gradualmente hasta alcanzar un máximo de 9.047,96 m3 en 2013; año a partir del cual el volumen disminuyó hasta llegar en 2018 a tan sólo 926,26 m3.

El aumento registrado entre 2008 y 2013 podría atribuirse a la recogida de madera quemada tras el terrible incendio del año 2011 que calcinó la sierra de Morna, en el término municipal de Sant Joan, así como a la sensibilización de los propietarios forestales por tener el monte «limpio» tras un episodio de incendio forestal como el de aquel año.

«Pero parece que esa sensibilidad se ha ido perdiendo desde entonces», denuncia el Observatorio, que subraya que los datos del actual bajo aprovechamiento forestal son «síntoma del abandono del mantenimiento del bosque» de la isla.Inma Saranova Sandra