Ibiza acumula ya 19 enfermos confirmados de coronavirus, tres de ellos sanitarios, según cifró ayer Francesc Albertí, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, nueve más que el día anterior, lo que supone prácticamente el doble en un solo día. Tres de estos nuevos casos confirmados de Covid-19 corresponden, además, a personal sanitario, según detalló la conselleria.

Cuatro de estos enfermos se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses, los mismos que 24 horas antes. Uno de ellos ha tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a su estado crítico. Este paciente no es el que desde hace unos días se encontraba «estable dentro de la gravedad», matizaron fuentes sanitarias. Los otros tres enfermos ingresados permanecen en Medicina Interna.

Los quince confirmados restantes se encuentran en sus casas, con seguimiento presencial y telefónico de los sanitarios de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Si empeoran, se les ingresará de forma inmediata.

Además, ayer se registró la tercera muerte en Balears, un hombre de 30 años con patologías previas ingresado en Son Espases, Mallorca.

De momento, Formentera sigue sin confirmar ningún positivo en coronavirus, indicó el portavoz del comité antes de reconocer que habrá datos más reales del número de afectados en las islas cuando se empiecen a realizar los tests rápidos a los pacientes con síntomas leves, a los que ahora no se les hace.

Albertí volvió a negar ayer la falta de material de protección en el Área de Salud de Ibiza y Formentera: «Más que hacer falta se sigue un protocolo estricto para evitar que se use sin necesidad». Además, indicó que la conselleria está a la espera de recibir «un número importante de material desde el Ministerio de Sanidad» por lo que no cree que haya problemas de suministro de los equipos de protección individual (EPI).

También aseguró que hay personal suficiente para atender a los pacientes de las Pitiusas debido a la reorganización de las plantillas y los servicios asistenciales (reducción de consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas). «Si a pesar de esto hace falta más personal se contratará al que haga falta», indicó el portavoz del comité. Hay que recordar que hace unos días tanto la responsable de Atención Primaria como la gerente del Área de Salud Pitiusa, destacaron las dificultades para contratar médicos para Ibiza y Formentera. Por este motivo, la conselleria ya ha planteado la posibilidad de suspender las reducciones de jornada de sus profesionales para contar con más personal.

Albertí aseguró que están garantizadas las intervenciones y consultas urgentes de pacientes de las Pitiusas en el hospital de Son Espases, en Mallorca ya que si no es posible el traslado de estos enfermos en vuelos comerciales se hará con los medios propios del Ib-Salut: aviones y helicópteros sanitarios.

La conselleria también anunció ayer que se habilitará el viejo edificio del Hospital Can Misses -«el edificio J»- para los pacientes convalecientes de coronavirus, a los que se trasladará allí «cuando hayan pasado la fase más aguda, pero sigan necesitando cuidados».