La pruebas de Selectividad, que en Balears estaban previstas para los días 9 a 11 de junio en primera convocatoria y del 7 al 9 de julio en la segunda, quedarán aplazadas por el coronavirus, según acordaron ayer en la reunión que celebraron de forma telemática representantes del ministerio de Educación y de las comunidades autónomas. A la espera de tomar una decisión sobre las fechas en las que se deberá celebrar la prueba, la comisión general de la Conferencia de Educación, integrada por los representantes ministeriales y autonómicos, estuvo de acuerdo en la necesidad de esta medida.

Al encuentro, presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, acudieron por parte del Govern los directores generales de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, y el de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons. Asimismo, participó la Conferencia de Rectores de Universidades.

Los representantes de la conselleria pidieron medidas específicas sobre la Selectividad y las prácticas de Formación Profesional para evitar perjuicios al alumnado por el coronavirus. Aunque al acabar la reunión desde la conselleria insistieron en que «todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo en que se considera apresurado tomar ahora decisiones», admitieron que el aplazamiento era inevitable. La UIB comunicó ayer mismo esta medida a través de su página web.

En el caso de Balears, este año hay matriculados en segundo de Bachillerato un total de 5.684 alumnos, lo que no significa que todos ellos tengan previsto realizar las pruebas de acceso a la universidad. El pasado año se presentaron un total de 4.447 estudiantes, entre las convocatorias de junio y julio, según datos de la UIB. La Universitat de les Illes Balears ya había aplazado las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años previstas para los días 27 y 29 de marzo y para las que había unos 500 inscritos.

En la reunión de ayer, que se alargó seis horas, también se trató sobre la flexibilización de las prácticas de FP en el centro de trabajo y en las del alumnado de la FP dual, que ahora están suspendidas en Balears, según recordó Antoni Baos.

Además, la conselleria de Educación, acogiéndose a la posibilidad ofrecida por el Ministerio de hacer opcionales las evaluaciones de final de etapa de carácter diagnóstico (las que se realizan para realizar un seguimiento sobre el nivel de los alumnos) para sexto de educación Primaria y cuarto de ESO, ha decidido no llevarlas a cabo. Antoni Morante recordó que la conselleria ya había decidido suspender «las evaluaciones diagnósticas propias previstas que se tenían que hacer en segundo de ESO».