Los ciudadanos de Baleares solo deben llamar al 061 en caso de urgencias y emergencias vitales como un infarto, pero no para consultas sobre el coronavirus, ha pedido este miércoles a los ciudadanos el director médico del 061 de Baleares, Txema Álvarez.

El teléfono del 061 está habilitado para atender casos en los que existe un riesgo vital para las personas como pueden ser un ictus, una parada cardíaca o un accidente de tráfico, ha explicado Álvarez.

En un encuentro con periodistas, el director médico ha señalado que el coronavirus puede calificarse como una "patología banal" frente a una emergencia vital en la que una persona puede perder la vida o quedar con secuelas vitales.

Antes de que estallara la pandemia, el 061 de Baleares venía atendiendo una media de 1.600 llamadas diarias, que se han disparado a raíz de este problema sanitario mundial a una media de 14.000, con picos algunos días de hasta 19.000.

Para hacer frente a esta demanda, el 061 han duplicado los puestos de atención telefónica hasta contar con un total de 29.

Álvarez ha agradecido a la población balear el esfuerzo que está realizado, de manera especial por el confinamiento, para hacer frente al coronavirus.

También ha destacado el esfuerzo de los profesionales del 061 por su trabajo continuo con jornadas "exhaustivas".

La Conselleria de Salud está informado en los últimos días que las personas de Baleares que consideren que tienen síntomas compatibles con el coronavirus deben llamar a los teléfonos 902 079 079 ó 971 437 079, donde recibirán atención sanitaria.

Los ciudadanos que crean que tienen que ir al centro de salud al presentar síntomas del coronavirus (tos, fiebre o cansancio), o por cualquier otra necesidad de salud, deben llamar también a estos teléfonos. Rápidamente se les hará una primera selección y se les dirá qué deben hacer a continuación.

Solo para una atención urgente, como un accidente de tráfico o un infarto, hay que llamar es el 061.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada sobre el coronavirus se ha activado la página web "coronavirus.caib.es" y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas.

Álvarez ha señalado que el personal del 061 tiene todo el material necesario para atender con seguridad a los pacientes.