Este fin de semana de confinamiento por el coronavirus, un vídeo del sonador ibicenco Vicent Marí, de la Colla de sa Bodega, se hizo viral. Salía tocando en su balcón de Vila la popular melodía 'Sa Calera' y en un balcón cercano se podía ver a otro sonador, Juanan Torres, de la Colla de Labritja, haciendo lo mismo. Todo fue improvisado, hablando de balcón a balcón, y al final el vecindario se lo agradeció con un sonoro aplauso.

A falta de conciertos y giras, todo cancelado por la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, algunos músicos ibicencos se han decidido a comunicarse con sus seguidores a través de las redes sociales. Unos lo han hecho para amplificar el mensaje de que la gente se quede en casa y otros para compartir su música y hacer más llevadero el confinamiento. O las dos cosas.

Otro que como los sonadors se ha asomado al balcón, en su caso a la terraza, es el conocido guitarrista Javier Vargas. Tras cancelar la gira de su disco junto al sobrinísimo de Mick, John Byron Jagger, que en los próximos meses le llevaba por toda Alemania, Austria, República Checa, Rusia y España, ha decidido refugiarse en su cuartel general ibicenco del paseo marítimo de Vila. Ayer subió un vídeo en el que aparece tocando un latin blues con el puerto de fondo: «Espero que esta pesadilla acabe pronto y todos recuperemos nuestras vidas donde las dejamos. Energía positiva a todos los sanitarios, que son los auténticos héroes de esta movida», escribió.

Miniconciertos por la red

También han decidido tocar para sus seguidores Iván Doménech, Álvaro Velázquez y Azahar López. Doménech, que publicó hace un par de meses su disco '15 años a dúos', va a interpretar algunas de sus canciones en miniconciertos en directo esta semana. Comenzó ayer a las 19 horas en Facebook Live y a las 19.30 por Instagram. Y repite mañana miércoles y el viernes. Un fan agradeció el anuncio en el hilo de Facebook: «Esto del virus tiene sus cosas buenas». «Vi que había incluso festivales desde casa y se me ocurrió hacer algo para animar a la gente, porque a mí estos directos me entretienen mucho. Es la primera vez que lo hago, así que ya veremos», comentaba ayer por teléfono una hora antes del primero. Doménech comenzó con 'Vuelve a mi lado' y acepta peticiones para los próximos.

Álvaro Velázquez también ha apostado por el directo y ofrecerá un concierto a través de Instagram y Youtube hoy martes a partir de las 19 horas, sin salir de su casa.

Azahar López tuvo que cancelar el concierto que tenía previsto este sábado en Can Jordi Blues Station junto a su grupo, Alamar, así que al llegar a casa se le ocurrió hacer un regalo a los que se quedaron sin verla en vivo a través de las redes sociales: una versión acústica de uno de sus últimos temas: 'Ironía'.

También han visto suspendidas sus giras dos grupos de la isla en plena promoción de sus discos más recientes: Joven Dolores y Morning Drivers. El grupo de David Serra y Joan Barbé hacía público el aplazamiento de los conciertos previstos en Granada y Almería en un mensaje bajo el hashtag #jovendoloresencasa y lo acompañó con fotos de sus componentes en sus respectivos hogares, dos de ellos metidos en la cocina: el batería, Joan Carles Marí, sartén en mano y el cantante David Serra muy profesional con gorro de chef y sugerente delantal de otro David, el de Miguel Ángel.

Morning Drivers, por su parte, daban cuenta de la suspensión de, por ahora, tres conciertos de la gira de presentación de 'Nuevas intenciones', su segundo elepé: San Sebastián, Bilbao y Granada. Pero para endulzar un poco el trago han hecho público en sus redes el videoclip del segundo single del disco, 'Sabe a poco', protagonizado por Alejandro Varela y grabado en la sala Teatro Ibiza.

Muchos otros simplemente se han hecho eco de las canmpañas de concienciación. El cantante Chris Martos ha compartido su canción 'Nadie nos va a poder ganar' con el siguiente texto: «Las calles hoy nos echan y es nuestra responsabilidad abandonarlas. Pero volveremos más fuertes cuando pase esto porque son nuestras».

Con humor se tomaron Uncle Sal la cancelación de su concierto del domingo en Can Berri, que atribuyeron al «riesgo de mordeduras de serpientes zombis mutantes», en alusión a su canción 'Snakebite fever'. Siempre combativo, su cantante, Soulman Sal, hacía una petición en Facebook: «Dejad de difundir mierdas acerca del virus por las redes sin contrastar información alguna. Que no hacéis más que crear alarma de manera innecesaria».