Ibiza contabiliza ya diez casos de coronavirus, según ha confirmado este mediodía Francesc Albertí, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de Balears. Cuatro de ellos están ingresados en el Hospital Can Misses y los otros seis se encuentran aislados en sus casas, con seguimiento de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) al presentar síntomas leves.

Los pacientes que están ingresados se encuentran en la planta de Medicina Interna F, que a finales de la semana pasada se vació de pacientes para reservarla exclusivamente para los posibles enfermos de coronavirus. Este espacio cuenta con un total de 40 camas, según indicó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Ninguno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha indicado Albertí.

Albertí ha asegurado en un primer momento que no había ningún sanitario de las Pitiusas en aislamiento, sin embargo, un par de horas más tarde rectificaba y desde Salud reconocían que, tras consultarlo con detenimiento, en estos momentos hay "una decena de sanitarios de Can Misses en vigilancia, todos asintomáticos, pero es lo que establece el protocolo".

El portavoz ha insistido en que el número de pacientes detectados en las islas (19 en las últimas 24 horas) no está relacionado con el número de pruebas diagnósticas que se han hecho. En este sentido, Albertí ha señalado que se han realizado 800 PCR en la Comunidad.

Hasta ayer la conselleria balear de Salud únicamente había notificado dos casos en Ibiza: un paciente italiano que se encuentra aún ingresado y que, según los médicos, evoluciona bien y se ha podido reducir la administración de oxígeno, y una joven que permanece aislada en su casa dado que los síntomas que presentaba eran leves.