La medida de suspender la actividad lectiva en los centros educativos de Balears que adoptó el Govern el pasado jueves para intentar detener el avance del coronavirus afecta a aproximadamente 22.911 alumnos de las Pitiusas, que dejarán de asistir a clase a partir de hoy y durante las dos próximas semanas.

En concreto, en Eivissa y Formentera hay matriculados este curso 4.251 estudiantes de Infantil, 8.725 de Primaria, 5.310 de Secundaria y 1.496 de Bachillerato. A todos estos hay que sumar los 1.544 alumnos de FP Básica, Grado Medio y Superior y los 415 universitarios inscritos en la sede pitiusa de la UIB. Todos ellos, desde hoy y hasta el 30 de marzo se quedarán en casa. También lo harán los cerca de 1.170 niños de cero a tres años que asisten a escoletes públicas y privadas. En esta cifra, facilitada por la presidenta de la Asociación de Guarderías de la Pimeef, Estefanía Guasch, se incluyen los centros que funcionan con licencia de actividad municipal y que también se prevé que se sumen a esta suspensión temporal de la actividad aunque no hayan recibido la orden directa del Govern al no depender de la conselleria de Educación.

La representante de este colectivo en la Pimeef hizo este fin de semana un llamamiento a la responsabilidad «a todas las guarderías independientes, los chiquiparks, ludotecas y centros pedagógicos de las Pitiüses para que al igual que las escoletes cierren sus puertas» para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Guasch explicó que los quince centros que están integrados en la asociación de guarderías de la Pimeef han llegado «a un acuerdo con los educadores y el resto de personal para evitar despidos». «A día de hoy no hay ningún centro en Eivissa que haya hecho un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque no se descarta que si esta situación se prolonga haya que tomar decisiones más drásticas», remarcó.

Nuevas instrucciones

Nuevas instrucciones

Tras la declaración del estado de de alarma, la conselleria de Educación, que inicialmente había indicado que los docentes debían acudir hoy a las reuniones de sus claustros respectivos, decidió ayer que estos encuentros se cancelen y, por tanto, no será necesario que se desplacen a colegios e institutos. Por tanto, a partir de hoy teletrabajarán, siempre a disposición de lo que les marquen sus equipos directivos, que sí tendrán que acudir estos quince días a los centros, aunque, según la nueva instrucción del Govern, podrán establecer turnos.

Por su parte, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, emitió ayer una resolución en la que resuelve la suspensión de toda actividad presencial de los miembros de la comunidad universitaria a los diversos centros de la UIB, a excepción de los que sean designados para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. En consecuencia, quedan cerrados todos los centros excepto Son Lledó i la Residencia de Estudiantes. No obstante, los edificios estarán abiertos hasta hoy a las 15 horas para que el personal retire el material necesario para poder llevar a cabo su trabajo no presencial y para organizar los servicios esenciales.

La UIB recomendó que los trabajadores de cada servicio se pongan de acuerdo para acudir, de forma gradual, a los edificios y que permanezca en ellos el menor tiempo posible. Asimismo, recordo que see debe de respetar la distancia de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.

Teletrabajo

La resolución del rector autoriza la modalidad de teletrabajo para todo el personal de la Universitat balear, siempre que sea posible, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios que no sean declarados esenciales.

Asimismo, también se acordó ayer la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de la UIB. El cómputo se reiniciará cuando deje de estar vigente el estado de alarma.

El pasado viernes, la UIB ya anunció en un comunicado que se reforzará la tutorización del alumnado a través del Aula digital de la UIB. Esta herramienta online permitirá continuar con la actividad académica y realizar trabajos autónomos por parte de los estudiantes, así como hacer el seguimiento y evaluación por parte de los docentes.