Ramón Canet, jefe de Medicina Interna del hospital Can Misses y Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, han ofrecido hoy una rueda de prensa donde han anunciado que los casos de personas afectadas por coronavirus en Ibiza ascienden a dos, con el último enfermo del que se ha informado hoy.

El último infectado, una mujer joven residente en Ibiza que tuvo contacto con otra persona que también ha dado positivo en Madrid, se encuentra en autoaislamiento domiciliario desde este mismo jueves para reducir la posibilidad de transmisión de coronavirus a la ciudadanía, ha informado Canet. A la enferma se le hace un seguimiento diario ambulatorio def forma presencial y de forma telefónica para comprobar la evolución del Covib-19, aunque Santos ha señalado que se trata de un caso "leve".

El primer contagiado de la isla, que se encuentra ingresado en Can Misses desde la pasada semana, registra una “muy buena evolución”, se encuentra asintomático y se está reduciendo el aporte de oxígeno, ha dicho Canet.

Espacio reservado en Can Misses

Espacio reservado en Can MissesPor otro lado, la gerente del Área de Salud de las Pitiusas ha informado de que en los últimos días se ha reservado un espacio del área de Medicina Interna del Hospital Can Misses para los posibles pacientes que den positivo en coronavirus y que requieran de hospitalización.

Este espacio reservado, donde se encuentra ingresado el primer positivo de la isla, tiene capacidad para 40 pacientes, ha dicho Santos.

Además, y en función de cómo evolucione la situación, el Área de Salud de Ibiza y Formentera prevé reducir las intervenciones quirúrgicas programadas y reservarlas únicamente para los procesos oncológicos, urgentes y preferentes.

Asimismo, en cuanto a las consultas externas, Santos ha señalado que se ha solicitado a todos los especialistas que eviten las aglomeraciones de los pacientes que están citados para los próximos días y, en función de la patología, que se atienda por teléfono.

Por último, la gerente del Área de Salud ha confirmado que a lo largo de la próxima semana se activarán hasta siete Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) en Ibiza y Formentera.

Por el momento hay 11 en todo Baleares, que serán 16 a partir del lunes y la intención es que cada centro de salud de las islas cuente con una, según ha explicado esta mañana la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez

El primer infectado por coronavirus en Ibiza permanece ingresado en Can Misses, aunque su evolución es "correcta", han informado hoy en la rueda de prensa.

Esta misma mañana, la Conselleria de Salud había confirmado que se han registrado 18 nuevos casos de coronavirus en las islas, lo que eleva la cifra a 44 afectados en Baleares.

La consellera Patricia Gómez ofrecía estos datos esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la evolución de la pandemia en las islas. "A pesar del esfuerzo inmenso del control de los contactos que supone este aumento, queremos mantener en la medida de los posible entre hoy y mañana estos casos y revalorar la situación a partir del lunes, ha admitido la consellera, que ha recalcado que el objetivo sería mantenerse en ese 0,8 %, aunque es dificultoso porque ocurren situaciones como los focos del velatorio en Labastida o el funeral reciente en Burgos.