Los empresarios de Ibiza están optando, por lo general, por mantener paralizada la contratación de personal temporal para este verano, en vista de la incertidumbre creada por la propagación del coronavirus. Así lo confirmó ayer el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, quien señaló que en estos momentos «se abre un paréntesis de espera que puede durar dos meses», hasta saber con certeza cuál será el panorama para este verano.

«La mayor incertidumbre es qué pasará dentro de un mes. En condiciones normales, todos los empresarios ya estarían contratando a fijos discontinuos, pero en este momento la contratación está parada», afirmó.

Para el lunes por la mañana está prevista una reunión en la Pimeef entre representantes de los diferentes sectores empresariales de Ibiza y Formentera para analizar la situación creada.

Uno de los sectores que ya está resultando perjudicado es el del transporte discrecional, que entre todas las empresas que operan en Ibiza cuenta con 450 vehículos y más de 500 trabajadores. El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera, Emilio Díaz, confirmó que se están produciendo cancelaciones en las reservas de autocares, especialmente por parte de grupos turísticos, y no solo para Semana Santa, sino también para «ya avanzada la temporada» de verano.

En vista de esta situación, Díaz señaló que se reducirá el número de autocares que funcionarán en verano, si bien rechazó avanzar un porcentaje concreto de reducción respecto a la temporada anterior. «Si los italianos no pueden viajar, está claro que no vendrán, pero la llegada de alemanes también se verá muy resentida. Gran Bretaña es un mercado aún fuerte, pero la situación puede cambiar», explicó.

En la empresa de Díaz, Dipesa, se ha adoptado la decisión de que los empleados de su oficina empiecen desde ahora a trabajar desde casa para evitar contagios con sus clientes.