La Alianza por el Agua de las Pitiusas y el Observatorio de Sostenibilidad exigen soluciones de «urgencia» para evitar el vertido de agua sin depurar al mar. En concreto, piden que se declaren de emergencia las obras de construcción de la planta de sa Coma para que se agilicen los trámites.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, aseguró el miércoles en el Parlament que el 92% del caudal mal depurado de las islas que se vierte a la costa procede de la depuradora de Vila. Las plantas de Vila, Sant Josep, Sant Joan y sa Cala incumplen la normativa.

La Alianza considera que la construcción de la nueva planta de sa Coma no solucionará el problema de depuración si «no mejora la calidad del agua que le llega», que «no afecta sólo a Vila». «Cuatro de cada cinco depuradoras de la isla, según Abaqua, reciben aguas residuales que superan los valores máximos de carga contaminante, lo que dificulta su depuración», apuntan la Alianza y el Observatorio de Sostenibilidad a través de un comunicado.

Por este motivo, agregan, «parece necesario y urgente un plan de actualización de las redes de alcantarillado capaz de separar las aguas pluviales de las fecales». «En pleno 2020, resulta insostenible que un 45% de las aguas depuradas en la isla no se estén tratando correctamente y provoquen unos vertidos que matan la posidonia».