Las matemáticas se pueden aprender bailando, pintando, construyendo móviles al estilo de Calder, adivinando enigmas o jugando. De esta manera, el Liceo Francés de Ibiza está celebrando la semana de las matemáticas en su centro, según informan en una nota de prensa. Nadie se atrevería a decir que esta ciencia exacta es aburrida o compleja.

Todos los alumnos, desde los tres a los 17 años, aprenden y trabajan con las matemáticas de una manera creativa y lúdica. Esta semana se celebra en el centro por primera vez, pero se trata de una actividad que tiene un gran arraigo en el sistema educativo francés. Lo que se pretende es demostrar a los alumnos que las matemáticas tienen una aplicación en multitud de ciencias y en la vida real. Los números y la geometría están presentes en los negocios, la industria, la música, la historia, la política, la medicina, la agricultura, la ingeniería y en todas las ciencias naturales y sociales.

En la tarde de ayer los alumnos de Primaria participaron en siete talleres. En uno de ellos se podía ver un vídeo de danza geométrica que realizaron los propios alumnos; en otra aula había acertijos matemáticos para resolver; en otra, construcción de móviles que fueran capaces de aguantar el equilibrio de los elementos que colgaban, y juegos matemáticos, en otra de las aulas del centro.

Además, se podían ver cuatro posters en los que se contaba el trabajo de hombres y mujeres matemáticos que han sido importantes a lo largo de la historia. Entre los que se encontraban Katherine Johnson, Alan Turing, Descarte, Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría o Pitágoras.