La isla de Ibiza cuenta con la superficie agraria útil más baja de Balears y, además, ésta tiende a reducirse según muestran las estadísticas agrarias de los últimos años. Esta es la conclusión general de un informe que analiza el abandono del cultivo en el campo ibicenco, cuya tasa de crecimiento es la más alta de Balears. Según este estudio, entre 2014 y 2016, el suelo abandonado en la isla de Ibiza ascendió desde el 15,9% al 46,8% del total, el porcentaje más alto registrado en Balears en ese periodo.

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza (adscrito a la fundación Ibiza Preservation), en la elaboración de su último informe, ha podido observar que las modificaciones realizadas en el medio rural en los últimos años «han supuesto una importante degradación de recursos y ecosistemas». Además, aseguran que se trata de «una situación que incide negativamente, no sólo a nivel económico en lo referente a volúmenes de producción de alimentos, sino también a nivel medioambiental, ya que el campo cultivado regula el ciclo hidrológico y contribuye a la conservación de la biodiversidad, a la protección del suelo y a la prevención de incendios».

Este informe se publica coincidiendo hoy con el Día del Campo. Esta jornada se dedica a resaltar la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de las regiones.

El informe cita datos obtenidos a partir de las estadísticas agrarias del departamento de Agricultura y Pesca del Govern balear de los últimos años. Según esta información, puede observarse que «la superficie agraria útil ha descendido de las 26.579 hectáreas con las que contaba Ibiza en 2014 hasta las 6.075 de 2018. Esto significa que la superficie agraria ha pasado de representar el 46,6% del área total de la isla para descender aun escaso 11% cuatro años después».

Mayor riesgo de incendios

Mayor riesgo de incendios

Este abandono del suelo agrícola en la isla provoca que el mosaico de cultivos se difumine gracias al crecimiento de vegetación silvestre en los mismos, una vegetación fácilmente inflamable y que progresivamente incrementa el volumen de suelo forestal.

Si a esta situación se le suma un contexto de cambio climático en el que cada año se observan en Ibiza condiciones más desfavorables de baja humedad ambiental, fuertes vientos y altas temperaturas, «el riesgo de incendios forestales masivos es cada vez mayor en una isla en la que hay un alto porcentaje de población diseminada» entre la masa forestal que recubre amplias zonas del territorio.

Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza se apunta a «la necesidad urgente de revitalizar la agricultura y el mundo rural de la isla, así como impulsar el aumento del consumo de producto agrario local para asegurar el mantenimiento del campo».

Por otra parte, los datos que maneja el Observatorio apuntan también a «la necesidad de aumentar el consumo de leña al tiempo que se promocionan planes de gestión forestal capaces de reducir la peligrosa biomasa inflamable que prolifera año a año, con el peligro añadido de la población diseminada» entre la vegetación insular.

Recomendaciones

Recomendaciones

Y para ello, según las conclusiones del Observatorio, «particulares, empresas y administraciones deben velar por mantener los usos tradicionales del campo ibicenco, haciéndolo rentable y volviendo a los usos y al paisaje tradicional en mosaico, porque, además, ese es el paisaje más resiliente a los incendios forestales». En definitiva, desde el Observatorio consideran que se debe apostar por el mantenimiento de un medio rural vivo en la isla de Ibiza.

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza es un proyecto dirigido a mejorar el conocimiento sobre el estado actual de la sostenibilidad de la isla. El trabajo se concentra en la recopilación y análisis de los datos sobre biodiversidad, residuos, agua, energía, territorio, turismo... De esta manera, se identifican y cuantifican los principales problemas socioambientales de la isla, para ayudar a orientar las prioridades y acciones para la conservación de la naturaleza y el paisaje.