Seis asociaciones y cooperativas ibicencas firman un manifiesto en defensa de la agricultura local, del pequeño productor con explotaciones tradicionales y sostenibles. La Associació de Pagesos de Sant Josep, la Sociedad Cooperativa Agrícola de Santa Eulalia, Agroeivissa, Ecofeixes, Associació de Productors d'Agricultura Ecològica d'Eivissa i Formentera y la Federació Pitiüsa de Races Autòctones han llegado a un acuerdo para reclamar de la administración medidas de protección al campo ibicenco. El manifiesto se ha entregado en la dirección insular de la Administración del estado.

Solicitan varias medidas. Las primeras para incrementar el consumo local y mejorar los precios: «Exigir medidas por parte de la administración para identificar claramente el origen de los productos. Exigir que todas las cadenas de venta, distribuidores y comedores escolares y comunitarios se comprometan con los productores locales a precios justos. Evitar ventas a pérdidas, por debajo del coste de producción».

Además, piden medidas para reducir los costes de producción: «Compensación de los sobrecostes provocados por la insularidad. Mayor bonificación del gasoil agrícola. Medidas fiscales para la contractación de personal. Agilización de trámites administrativos. Mejoras en seguros agrarios. Revisión de las tarifas eléctricas. Facilidad de nuevos regadíos y protección efectiva de los recursos hídricos».

Por último, piden una Política Agrícola Común (PAC) bien dotada y adaptada a las necesidades particulares de los territorios insulares de Balears.