El Consell de Ibiza quiere celebrar el Día de la Mujer con actividades para toda la familia que comenzaron el 1 de marzo y finalizarán el 29 de abril. Un programa con el que la conselleria de Bienestar Social quiere llegar a «todos los grupos de edad» con el fin de fomentar la igualdad desde la infancia.

La institución insular ha optado por hacer un calendario más amplio en vez de un solo acto central como se había hecho hasta el momento, según apuntó la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, quien presentó el programa junto a la directora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer.

Hasta el 30 de abril se puede visitar la exposición 'La condición femenina a través de los libros de texto y lectura (1830 a 1970)' en Sa Nostra Sala, que se inauguró el jueves. La muestra reúne 120 libros de lectura en los que prima la idea de que la mujer debía ser sumisa y tenía que cumplir unas normas de comportamiento muy concretas, así como especificaciones sobre en qué debían trabajar.

También en Sa Nostra Sala se celebró anoche un coloquio sobre 'La mujer en el teatro' a cargo de Ana Vide, Bárbara Hermosilla y Julia Marí. Precisamente estas tres actrices protagonizarán mañana, Día Internacional de la Mujer, el acto central de la jornada: la obra de teatro 'El Marinero'. Escrita por Fernando Pessoa a finales del siglo XIX y dirigida por Chris Martos, la producción se interpretará en el auditorio de Cas Serres a las 20 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

«Llevo mucho tiempo con ganas de dirigir esta obra. Es un texto existencial, complejo, de teatro estático, en el que toda la conversación transcurre en un mismo acto», expresa Chris Martos, director de 'El Marinero'. El estreno coincide con el Día de la Mujer: «Todo el equipo está formado por mujeres, excepto yo», comenta Martos, quien apunta que «el reto es conseguir emocionar al espectador».

La obra transcurre en un velatorio, con un texto profundo, de búsqueda interior. En esta versión de Chris Martos, 'El Marinero' cuenta también con juegos de iluminación y audiovisual, y las actrices estarán acompañadas por la violonchelista Raquel Quiroga en el escenario.

Concienciación desde la infancia

Los actos continuarán la semana del 16 al 20 de marzo con un calendario de cuentacuentos a cargo de Encarna de las Heras en todos los municipios en el que, según Toñi Ferrer, «se han buscado cuentos e historias populares de toda la vida, que ya tenían un importante componente igualitario, y se han adaptado a situaciones más modernas, para darles vigencia y enseñar con ejemplos prácticos modelos de igualdad a los más pequeños».

Finalmente, los días 23 y 24 de abril se celebrará la jornada 'Profesiones Igualitarias', a la que se ha invitado a todos los institutos de Ibiza. Dirigida a alumnos de cuarto de ESO, la actividad consistirá en que trabajadoras de profesiones históricamente masculinizadas y hombres que trabajan en profesiones históricamente feminizadas darán su visión y experiencia.

La consellera Carolina Escandell señaló que las políticas de igualdad que se llevarán a cabo desde el Consell de Ibiza este año y toda la legislatura consistirán en acciones dirigidas especialmente a los más jóvenes y sus referentes (educadores, entrenadores, terapeutas, etc.), «porque se está viendo que los más jóvenes están relativizando y normalizando comportamientos definidos como 'micromachismos' que generaciones anteriores ya tienen instaurado que son inaceptables».

Como ejemplo, Escandell explicó que hay chicas de 14-18 años que le dan las claves de acceso a su móvil o redes sociales a su novio. «Es importante que les expliquemos que esto no es afecto, que es control, y que es un comportamiento alejado de lo que es la igualdad y el respeto».