Una investigación financiada por el Govern balear con fondos del impuesto turístico ha determinado que existen variedades de almendro que presentan una alta resistencia a la bacteria Xylella fastidiosa.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, presidió ayer el acto de presentación de los primeros resultados de los proyectos de investigación sobre estrategia de control de la plaga vegetal.

Uno de estos programas científicos ha analizado la resistencia de diferentes tipos de almendros, viñas y olivos a la bacteria, y en el caso de la primera de estas especies se ha encontrado que hay grandes diferencias en la susceptibilidad al contagio entre distintas variedades.

Sin diferencias en los olivos

Sin diferencias en los olivos

Sin embargo, la variación es menor en el caso de las viñas y para los olivos no se han encontrado diferencias en la resistencia a la Xylella fastidiosa entre las distintas variedades.

Además, otro estudio ha puesto de manifiesto que los almendros cultivados en régimen de secano son más susceptibles de enfermar que los que son de regadío. Actualmente, en Balears se han detectado 1.027 positivos de xylella.

La relación de positivos por islas es 265 en los ejemplares analizados en Ibiza, ninguno en Formentera, 611 en Mallorca y 151 en Menorca.