El Teléfono de la Esperanza atendió el año pasado en Balears a 1.153 personas, de las que 282 presentaban factores asociados al riesgo suicida y 40 llamaron por ideas o crisis suicidas, algunos incluso en el momento en el que estaban a punto de cometer suicidio.

El portavoz del Teléfono de la Esperanza en Balears, Lino Salas, desgranó ayer estos datos acompañado del doctor Mauro García, psiquiatra que colabora con la asociación. La cifra total de personas atendidas es similar, aunque algo superior, a la registrada en 2018, cuando llamaron 1.114 personas.

En total, los orientadores del Teléfono de la Esperanza en Balears dedicaron 15.857 minutos en 2019 a atender estas llamadas, es decir, 264,28 horas. Los meses con más llamadas son agosto, julio y diciembre, y por días de la semana, son algo más frecuentes las llamadas en miércoles y sábado.

En la última década, el Teléfono de la Esperanza ha atendido 13.507 llamadas, de las que 355 fueron de temática suicida.

Situación de soledad

Situación de soledad

El perfil más habitual del usuario es el de un adulto de entre 36 y 65 años en situación de soledad (el 46% son solteros). Con todo, hay algo más de un 2% de usuarios menores de edad o mayores de 76 años. Entre los menores, son frecuentes sentimientos de soledad, incomprensión, presión de grupo o sensación de falta de afecto de su entorno familiar.

El año pasado, por primera vez, llamaron prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres. El 77% llamó por problemas de salud mental: dentro de este apartado, el 10,3% refería problemas de aislamiento e incomunicación, y un 9,09%, especialmente jóvenes, atravesaba «una crisis en el proyecto vital, su escala de valores y el sentido de su vida», según explicó Salas. También destacan la depresión (8%) y los trastornos de ansiedad (5,51%). El tiempo medio de la llamada fue de 15,8 minutos, aunque si la persona que pide ayuda tiene ideas suicidas esta duración se suele alargar de 27 a 30 minutos. El 80% de las llamadas abordaban situaciones de crisis y un 20% fueron informativas. La temática suicida representa sólo un 3,2% de las llamadas, si bien Salas ha puntualizado que aunque el porcentaje es bajo, preocupa «porque son situaciones límite». El 84% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por la atención recibida, aunque un 10,5% colgaron, cortando la llamada sin concluir el proceso de ayuda.

El Teléfono de la Esperanza en Balears es el 971 46 11 12. Funciona las 24 horas del día durante todo el año. En la Comunidad, la entidad cuenta con 40 voluntarios, de los que 30 son orientadores que se dedican a la 'escucha activa'. La mayoría son mujeres. Con todo, la cifra de voluntarios no siempre ha sido suficiente para poder cubrir todas las guardias; si esto ocurre, se deriva la llamada a otros centros del Teléfono de la Esperanza en España.

Estos voluntarios reciben formación especializada para tratar estos casos, que en ocasiones pueden derivarse a otros servicios. El Teléfono también cuenta con colaboradores de diversos perfiles profesionales, como psicólogos o abogados.