Técnicos de la Demarcación de Costas de Mallorca tienen previsto viajar a Ibiza en los próximos días para valorar los daños causados en Ibiza a finales de enero por la borrasca 'Gloria', informó ayer el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. Entre las zonas que visitarán se encuentra el Port de Sant Miquel, la más afectada de toda la isla junto con otras áreas costeras del municipio de Sant Joan.

El alcalde, Antonio Marí Carraca, dijo ayer que, aunque en el primer listado de daños remitido a las islas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, no aparece el Port de Sant Miquel, le consta que se trata de un primer borrador y que, una vez que los técnicos de Costas visiten el norte de la isla, se incluirán los graves desperfectos que el viento y el mar causaron en el Port de Sant Miquel, o al menos una parte. «Lo veremos en los próximos días o la próxima semana», dijo el alcalde. En el mismo sentido se expresó el director insular que, no obstante, dijo que podría darse el caso de que no todos los destrozos de esta zona sean competencia de la Demarcación de Costas. Para reparar estos otros daños, los ayuntamientos también podrán reclamar ayuda a través del Real Decreto Ley 207/2005, que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El dinero destinado por Transición Ecológica se empleará en la reparación de pasarelas, vallados y señalizaciones, entre otras propiedades de la Demarcación de Costas. El Gobierno ha valorado en 4,4 millones los daños sufridos en el territorio competencia de la Demarcación Costas en Balears. En total, Sant Joan ha tasado en 900.000 euros, más IVA, los daños ocasionados por 'Gloria' en todo el municipio. Por otra parte, el alcalde de Sant Joan dijo que técnicos municipales comenzaron ayer a reparar la pasarela que rodea el cauce del torrente del Port de Sant Miquel, destrozada en algunos tramos por el temporal, que hizo embarrancar numerosas embarcaciones en este lugar.