El director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, se reunió ayer por la tarde con representantes de todos los ayuntamientos de Ibiza para explicarles las ayudas que el Gobierno ha destinado para paliar los daños ocasionados a finales del mes pasado por la borrasca 'Gloria' en la costa de la isla. Por la mañana, el director insular habló de este mismo tema con la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, que no participó en la reunión. El día anterior, en Palma, la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, se reunió con todos los alcaldes de Mallorca, donde los daños generados por el temporal fueron más graves que en las Pitiusas.

Tras la reunión, Sánchez dijo que explicó a los representantes de los ayuntamientos que todos los daños que generó el temporal en las áreas que son competencia de la Demarcación de Costas, y que los técnicos municipales ya consignaron, serán subsanados con los 4,4 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha destinado para este fin en todo el archipiélago. «[Los municipios] tienen razón en lo que piden y así se lo trasladaremos a la Delegación del Gobierno», señaló Sánchez. El dinero se empleará en la reparación de pasarelas, vallados y señalizaciones, entre otras propiedades de la Demarcación de Costas.

El director insular explicó a los representantes de los ayuntamientos que la reparación de otros destrozos, como los de las torres de vigilancia de las playas, que no pertenecen a Costas sino que son competencia municipal, se tendrán que reclamar a través del Real Decreto Ley 207/2005, que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El director insular también dijo que ayer viajó de Mallorca a Ibiza un técnico de Demarcación de Costas para organizar los trabajos. Sant Joan fue municipio más afectado por 'Gloria'. Se estima que los daños ocasionados por el temporal suman unos 900.000 euros (750.000 más IVA), según el alcalde, Antoni Marí. En el caso de Santa Eulària, el segundo municipio de la isla más afectado, rondan los cien mil, apuntaron desde el Ayuntamiento. Sant Josep, por su parte, calcula los daños en unos 70.000 euros. Sant Antoni, por su parte, ha valorado en 5.000 euros los daños ocasionados en el muelle de Cala Salada. A la reunión acudió el concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski; el de playas de Sant Josep, Josep Guasch; la concejala de Litoral y la segunda teniente de alcalde de Santa Eulària, Antonia Picó, y un representante de Sant Joan.

Críticas del PP

Críticas del PP

Por otra parte, el PP presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, aumente hasta 12,5 millones de euros las ayudas para compensar los desperfectos causados por el temporal.

El presidente del PP en Balears, Biel Company, criticó ayer «la dejadez» del Gobierno con los municipios de las islas afectados por el temporal, si bien ha reconocido que se trata de una situación «complicada y difícil», explicó el PP en un comunicado.