El 60% de los usuarios del centro de rehabilitación neurológica de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) tiene trastornos del lenguaje y para poder atenderlos el colectivo quiere incorporar a su equipo multidisciplinar una logopeda, inicialmente a media jornada.

Con el objetivo de alcanzar esta meta «a mitad de año», aproximadamente, el director de Aemif, Ismael Vargas, presentó ayer en rueda de prensa la séptima edición de la cita 'Corre por las enfermedades neurológicas', cuya recaudación se destinará a este fin. «Nos falta esta pieza», dijo Vargas, para completar el equipo de profesionales que son «imprescindibles» en el programa de neurorehabilitación.

«Con todo lo que tenemos, con el neurólogo, que viene dos veces al mes, y la logopeda, estaría todo perfecto», afirmó en cuanto a cartera de servicios, al tiempo que resaltó que a continuación el objetivo pasaría a ser sumar más profesionales conforme se necesiten. En este sentido, y a modo de ejemplo, comentó que la neuropsicóloga ya «no da abasto», pues sólo hay una para los 65 usuarios del centro.

Una cifra de personas que se incrementará en breve hasta las 77, ya que según Vargas entre enero y febrero han tenido «doce nuevas acogidas». Se trata, agregó, del límite de su capacidad. «Después de esto ya no puede entrar nadie más en el horario en que estamos abiertos. En adelante a cualquier persona que llegue la vamos a valorar y a acoger, pero entrará en una lista de espera», comentó.

Y es que, señaló, la demanda no deja de crecer, en su opinión debido a que el colectivo se está abriendo y dando a conocer más a la sociedad. Así, si en 2017 había «unas 35 o 45 personas» usuarias, a principios de este año llegaban a las 65 ya mencionadas. «La asociación era conocida pero, por el nombre, a veces no se asociaba a otras patologías», afirmó y añadió que no tratan tan solo la esclerosis múltiple, sino todas las enfermedades o afectaciones neurológicas en edad adulta.

Las cuatro pruebas deportivas

Las cuatro pruebas deportivas

Precisamente a dar visibilidad a su labor y sobre todo a estas enfermedades, así como a concienciar a la población acerca de ellas, contribuye el evento 'Corre por las enfermedades neurológicas', que este año tendrá cuatro citas deportivas, como explicaron Vargas y los concejales de los diferentes ayuntamientos, excepto el de Sant Antoni, que en esta ocasión por el momento no participa.

La primera cita, en la que colaboran Ibiza y Sant Josep, será el 8 de marzo en la Cursa de la Dona, en la que se dará visibilidad a la esclerosis múltiple. La segunda, con implicación de Santa Eulària, será la Cursa Passeig a Passeig, que se celebrará el 15 de marzo y en la que se correrá por el ictus. La tercera, en colaboración con Sant Joan, es el Trofeo BTT Sa Cala, que tendrá lugar el 29 de marzo y en la que se correrá por el parkinson. Y la última, por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), será el Beach Polo de Sant Josep, que se hará los días 4 y 5 de julio.

Los ediles de deportes de los distintos consistorios, Elena López, Toni Ramón, Santi Marí y Ana Ribas, valoraron el trabajo de Aemif. «No sólo de ayuda, rehabilitación y seguimiento a los pacientes, sino también de acogida y visibilización», apuntó López, al tiempo que Ribas subrayó que «hacen mucho, muy bien y con pocos recursos». A su vez, Ramón indicó que todos los ayuntamientos tienen «que estar en causas como ésta» y Marí hizo hincapié en esa colaboración: «Vosotros estáis creciendo porque la realidad social de la isla lo necesita. Y paralelamente a este crecimiento vuestro, las instituciones tenemos que reaccionar y dar apoyo a vuestras actuaciones, a vuestros programas, porque en definitiva detrás de ellos hay personas que lo necesitan».

Más recursos, más profesionales

Más recursos, más profesionales«La evolución avanza vertiginosamente. Cada vez se necesitan más recursos, más profesionales, más espacio», apuntó el director de Aemif, quien resaltó los servicios que ofrece el colectivo: «Sólo están aquí de la manera que nosotros lo ofrecemos, con todos los profesionales unidos y en un mismo espacio».

En este sentido, Vargas agregó que están «en conversaciones con el Ib-Salut» para ver cómo pueden ayudarles y financiar la apertura del centro de rehabilitación neurológica por la tarde. «El objetivo es que el centro abra también por la tarde, pero eso sería casi duplicar todos los servicios. Nuestra intención sería empezar con un fisioterapeuta y un psicólogo», afirmó. Eso supone, dijo, dos nóminas de en torno a 30.000 euros cada una. «Ojalá tuviéramos ese dinero para hacerlo, pero necesitamos ayuda y financiación», afirmó.

Sostuvo que en estos momentos el convenio que tienen con el Ib-Salut les cubre 138 sesiones de fisioterapia de patologías neurodegenerativas -aunque ellos realizan unas 300- y el transporte de ambulancia. En relación a esto agregó que ellos querrían que las personas que hacen un programa de rehabilitación de seis meses en el hospital Can Misses y que tienen un perfil concreto puedan acudir a su centro a recibir, desde un primer momento, toda la cobertura que necesitan.

Y es que Vargas subrayó que es importante recibir toda la asistencia cuanto antes cuando se sufre la lesión para evitar que los pacientes se conviertan «en crónicos». «Hay pacientes de daño cerebral adquirido que no tienen por qué ser crónicos», indicó en referencia a quienes sufren ictus, traumatismos craneoencefálicos o padecen síndrome de Guillain-Barré. «En enero dimos dos altas a pacientes que estuvieron aquí un año y ahora están en condiciones óptimas para desarrollar una vida normal», dijo.