El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de que llevará al próximo pleno de la Corporación, que está previsto que se celebre el próximo viernes, una modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) «que permitirá proteger un pinar de más de 17.300 metros cuadrados situados en primera línea de costa en Cala Pada y limitar el impacto de una nueva construcción a su lado».

El Tribunal Supremo había dado la razón a la propiedad del solar «en contra del criterio del Consistorio de evitar nuevas edificaciones en esta parcela». El Ayuntamiento, en una nota, explica que su propuesta de ordenar la zona «con criterios restrictivos, ha recibido el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente de Balears».

El Consistorio recuerda que con la aprobación de las NNSS en 2012, se declaró espacio libre privado, y por tanto inedificable, un total de 17.329 metros cuadrados de una parcela de 20.260 metros cuadrados, y el resto se consideraba zona comercial, «lo que se consideró que tenía un impacto limitado en el medio ambiente y el paisaje».

La propiedad «estimó que esta decisión les perjudicaba ya que limitaba la posibilidad de aprovechamiento» del terreno.

Recurso en el Supremo

«Aunque el Tribunal Superior de Justicia dio primero la razón al Consistorio, la propiedad recurrió al Supremo y este consideró que el Ayuntamiento había actuado correctamente al proponer la preservación del pinar, pero que el aprovechamiento constructivo que se otorgaba era menor que el que le correspondía a la propiedad atendiendo a lo que tenían las parcelas de la zona, «de manera que se obligaba al Consistorio a elevar de los 5.426 metros cuadrados del principio a los 7.091 que determinaban los juicios».

El Consistorio apunta que inició conversaciones con la propiedad ante la posibilidad de que la obligación de aumentar la edificabilidad «se tradujera en una construcción más grande y con más impacto en el medio ambiente y el paisaje».

La propiedad rechazó las opciones que le ofreció el Consistorio, según apunta la nota municipal, y se decidió tramitar la modificación de las NNSS.

Negociando en mayo de 2019

En mayo del año pasado, el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, explicaba a Diario de Ibiza que la propiedad había pedido ya la ejecución de sentencia, es decir, la materialización de sus derechos edificatorios. «Seguimos negociando con los propietarios para tratar de reducir el impacto», afirmó entonces el concejal. La Corporación situó las futuras edificaciones «en la parte trasera del bosque», pero así y todo el edil señaló que le «dolería mucho» que se terminen llevando a cabo estos crecimientos.

En su nota, el equipo de gobierno anuncia que, si el pleno apoya esta iniciativa, se iniciará una exposición pública y, posteriormente, se procederá a su aprobación definitiva. Un estudio de detalle determinará la edificabilidad en primera línea y la de una zona situada detrás del solar.

En cuanto a la reordenación que promueve el Ayuntamiento para el sector de Cala Pada y s'Argamassa, y que ha merecido ya las quejas de grupos vecinales, Juan señaló que los trámites consisten «únicamente en un avance de participación ciudadana», previo a la modificación de planeamiento necesaria para aprobar esta reordenación. «Se hace para saber qué opina la gente».