El PSOE le pide al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, una mayor implicación en políticas de vivienda, por lo que le reclama que apoye el paquete de 25 medidas extraordinarias del Govern balear y cumplimiento del protocolo de construcción de 120 pisos públicos al terreno de la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

El grupo socialista propone alcanzar un acuerdo en el Pleno del Consell de Ibiza para apoyar las medidas del Govern, que incluyen la implicación del sector privado, reforzando las cooperativas de VPO y con el derecho a superficie a favor de los particulares con fijación máxima de precios, más agilidad administrativa para construir VPO, acciones dirigidas a atender los casos de vulnerabilidad y el despliegue reglamentario completo de la Ley de vivienda, así como la regulación del sector inmobiliario, entre otros.

El anterior presidente del Consell y portavoz socialista, Vicent Torres, que defenderá en el próximo Pleno la moción del PSOE, considera que es necesario "un Consell comprometido en materia de vivienda" que apoye y colabore con el resto de administraciones para hacer frente al principal problema de la ciudadanía de Ibiza. "Es una cuestión de enorme complejidad y debe haber una mayor implicación del Ejecutivo insular", ha remarcado el portavoz socialista.

A continuación, el PSOE también pide dar cumplimiento al protocolo firmado por el anterior Ejecutivo insular con el Gobierno central, el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza para el desarrollo de una promoción pública de 120 viviendas en el solar próximo a la comisaría de Ibiza. De acuerdo con el protocolo firmado el 27 de febrero de 2019, el Ministerio del Interior segregará una parcela de 8.000 metros cuadrados para cederla al IBAVI, que se encargará de la redacción de los proyectos y de la construcción de cuatro promociones de 30 pisos cada una. Como consecuencia, el Consell adquirirá dos de los edificios para destinarlos a vivienda social, la misma función que tendrá el tercer edificio, que será gestionado directamente por el IBAVI. El cuarto edificio, que será el que estará situado más cerca de la Comisaría, se cederá al Ministerio del Interior para que lo pueda destinar al alojamiento de funcionarios de Policía Nacional o de Guardia Civil. El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, facilitará toda la tramitación urbanística y la obtención de las correspondientes licencias de construcción.

Finalmente, el grupo del PSOE propone en su moción "instar en el Gobierno de España a desplegar las actuaciones en materia de vivienda prevista en el acuerdo de Coalición Progresista", entre las cuales figuran medidas normativas para poner techo a "las subidas abusivas de precios de alquiler", impulsar el alquiler asequible, ampliar el presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, proteger a las personas hipotecadas y realojar inmediatamente a los inquilinos que no puedan hacer frente a la renta por no tener recursos económicos o por situaciones de vulnerabilidad, entre muchas otras propuestas.