La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) extiende la guerra que mantiene con la consellera tránsfuga Marta Díaz al PP, al que acusa de «restar medios y recursos al principal grupo de la oposición», e insiste en que seguirá exigiendo la devolución de la retribución económica que percibe su antigua compañera de grupo.

Los socialistas expresaron ayer a través de un comunicado su «indignación» con el presidente del Consell, Vicent Marí, al que considera «único responsable» de que se mantenga el salario de la consellera no adscrita (algo más de 33.000 euros brutos anuales por una dedicación del 60%) al encargar el informe sobre esta cuestión al secretario accidental de la institución, Antoni Riera, pese a que sabía que mantiene «una íntima amistad» con Díaz.

Tal como avanzó ayer este diario, el informe del secretario concluye que si se aceptase la petición del PSOE y el sueldo de Díaz retornase a su grupo, se «vulnerarían los derechos» de la consellera exsocialista. Como la legislación balear no regula específicamente la figura ni la retribución de los consellers no adscritos, el informe jurídico advierte de que cualquier «alteración a la baja de los derechos económicos individuales de Díaz se debe examinar con rigor para que no suponga un trato discriminatorio o una represalia por haber abandonado su grupo político».

El PSOE reclamó al Consell el sueldo de Díaz después de que su partido la forzara a abandonar el grupo (por su negativa a dimitir) tras el escándalo destapado por este diario sobre los gastos sin justificar que hizo con la tarjeta institucional en el pasado mandato, cuando era vicepresidenta.

Marcha atrás en el pleno

Después de que la consellera no adscrita amenazara al presidente, en el pleno de noviembre, con impugnar la retirada de su salario (para pasar a cobrar un máximo de 9.000 euros al año en dietas por asistencia a plenos y comisiones) acordada unos días antes por la junta de portavoces, Vicent Marí optó por retirar la propuesta y pedir un informe al secretario para que aclarase si se podía aprobar esta modificación en el régimen de retribuciones de la oposición. En su informe, el secretario justifica que es competente para hacerlo pese a la relación de «íntima amistad», tal como destaca el PSOE, que mantiene con la exsocialista.

El Consell aún no ha tomado ninguna decisión sobre el sueldo de Díaz, aunque el informe del secretario es muy claro. En su nota, el PSOE sostiene que es «evidente» que a Vicent Marí le «interesa» mantener a la consellera no adscrita en el pleno «con el régimen de dedicación que le corresponde al grupo socialista, como demuestra el hecho de que Díaz en estos meses no ha registrado ni una sola iniciativa [ni mociones ni preguntas] ni ha hecho ninguna crítica a la gestión del PP y Ciudadanos».

Por otra parte, la comisión de asuntos institucionales del Parlament debatirá el miércoles la propuesta del PP para que se inste al director de la oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Balears a que investigue los gastos sin justificar de Díaz en el pasado mandato. La exvicepresidenta tuvo que devolver de su bolsillo casi 3.000 euros de cargos (carburante, peluquería o dos entradas de cine) con la tarjeta institucional que no pudo justificar. Sí pasó al Consell el tique de la compra de una crema en París de 44,50 euros, según reveló este diario.

Aparte, el PP también pide que la oficina de lucha contra la corrupción investigue los gastos en comidas que Marta Díaz pasó a la institución, entre ellas cuatro con el secretario del Consell.