La cofradía de pescadores de Ibiza continuó ayer, en la sala de plenos del Consell de Ibiza, las jornadas dirigidas al sector pesquero profesional con la intención de dar a conocer la realidad de las reservas marinas. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto 'Mare Nostrum: Reserva de Futur', que cuenta con el apoyo de la Fundació Marilles y que es liderado por la cofradía ibicenca.

Silvia Revenga, doctora en Biología y actualmente técnica de la Dirección General de Recursos Pesqueros de la secretaría General de Pesca, dio a conocer la labor que se desempeña desde su departamento en la gestión de las 11 reservas marinas de interés pesquero dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, repartidas por toda la geografía española:«La aplicación de códigos de buenas prácticas por parte de todos los usuarios son fundamentales para reducir los impactos», dijo.

A continuación, Alfonso Ramos Esplà, catedrático de la Universidad de Alicante, profesor de Biología Marina e integrante del proceso de creación de la reserva marina de Tabarca, contó cómo se pasó de tener la idea de proteger un entorno marino sobreexplotado a crear la que fue la primera zona de reserva marina de España, cómo fueron sus inicios, los principales retos y cuál es su situación actual tras 35 años de funcionamiento. «El pescador profesional artesanal es una especie más que hay que proteger, mimar y conservar», señaló.

Josep Coll, doctor en Biología y miembro del departamento de Medio Marino de la empresa pública Tragsatec, explicó que «las reservas marinas son cajas fuertes donde se pueden preservar las especies de la zona».

Desde el sector de las ONG, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), representado por Miquel Gómez, habló de la importancia de «dar forma a la información sobre el medio marino que tienen en el sector pesquero profesional y procesarla a nivel científico para traducirla en mejoras en la gestión».

En las jornadas participaron 27 asistentes, entre los que se contaban representantes de diferentes cofradías, profesionales del sector, vigilantes de las reservas y ONG. En la sesión de la tarde se debatieron las principales ideas y temas planteados durante las sesiones matutinas.

Las jornadas comenzaron el pasado viernes con una jornada dirigida al público en general. La sesión se inició con la proyección del vídeo sobre las reservas marinas de las Pitiusas, una cinta dirigida por Rubén Casas Oche, director de fotografía y guionista especializado en documentales de naturaleza, medioambiente acuático, viajes, antropología e historia.Las áreas marinas protegidas, la mejor herramienta

A continuación, Alfonso Ramos Esplà aseguró que «las áreas marinas protegidas son la mejor herramienta para compatibilizar la pesca artesanal, el turismo sostenible y la conservación del medio marino, como demuestran los estudios de seguimiento ».

Silvia Revenga (que como Ramos intervino el sábado) afirmó que «los 35 años de experiencia de las reservas marinas de interés pesquero demuestran el valor de esta figura de protección en la mejora del recurso pesquero, el apoyo a la pesca artesanal y el mantenimiento del buen estado ambiental de estas zonas protegidas y mantenidas con financiación de las administraciones pesqueras y de la UE ».