Los colectivos feministas de las Pitiusas vuelven a sumarse al llamamiento internacional de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo, de 24 horas, prevista para el 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Animan a la huelga con el lema: "¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes!"

La Associació de Dones Progressistes d'Eivissa, Comissió Feminista Plataforma Antifeixista, Emprendada Feminista, Espais Dones, Kellys y Llibertarias han constituido la Comisión 8M Ibiza y Formentera para organizar la movilización y las actividades de esta jornada, han informado este domingo en un comunicado.

Según detallan, la huelga, que pretende "visibilizar el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad" y reivindicar sus derechos, cuenta con cobertura legal por parte del STEI, a la vez que están a la espera de que se sumen más sindicatos.

Entre las "muchas reivindicaciones a tratar" en este 2020, la comisión estatal 8M invita a reflexionar sobre las mujeres migrantes y "racializadas", que se encuentran en "una situación de mayor vulnerabilidad" ante las violencias de género, institucional y racistas.

La Comisión 8M Ibiza quiere dar visibilidad "a esta problemática", tras la llegada de personas argelinas a las Pitiusas, para mostrar su rechazo a los CIE (centros de internamiento de extranjeros) y a una ley de extranjería que consideran "xenófoba".

La comisión también se suma al llamamiento estatal sobre el consumo, para recordar la necesidad de replantear este asunto en relación a la "sostenibilidad" y en el marco del "ecofeminismo", e invitando a toda la sociedad ibicenca a "trascender de esta acción puntual" y revisar sus modos de consumo en el largo plazo.

La jornada también pondrá "el foco" en las violencias hacia las mujeres y en la "persistencia" de la justicia patriarcal y reivindicará el proyecto de una "justicia social feminista".

En el ámbito laboral, la comisión vuelve a pone sobre la mesa la "feminización de la pobreza fruto de las políticas neoliberales" así como la "desigualdad" reflejada en la brecha salarial, la precariedad de los trabajos feminizados o el tratamiento laboral de las mujeres que trabajan como internas.

Entre otras reivindicaciones, el 8M apuesta nuevamente este año por abordar temas relacionados con los derechos sexuales, la educación en igualdad y los cuidados.