El uso que la ciencia está haciendo de alucinógenos, los mitos sobre los beneficios de la marihuana a nivel terapéutico o la legislación en torno al cannabis son algunos de los temas que se están tratando en el curso 'Las drogas: legalidad, neuropsicología y uso terapéutico' que se imparte entre ayer y hoy en el centro de la UNED de Ibiza.

El coordinador de la actividad, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Miguel Ruiz-Flores Fuster, explicó ayer que más de 70 personas, la mayoría de fuera de la isla, se habían matriculado en este curso. Dirigido por la catedrática del departamento de Química Orgánica y Bio-orgánica de la UNED, Consuelo Escolástico, se podía seguir de forma presencial en Ibiza y a través de internet tanto en línea como en diferido.

La primera de las conferencias, que se hizo ayer por la tarde, abordó tres alucinógenos: la ayahuasca, la psilocibina y el LSD, la investigación en torno a ellos y «los resultados positivos y negativos» que se están obteniendo.

«No la tomaría nadie»

«No la tomaría nadie»

«De la ayahuasca, que es de las más populares, hay descritos brotes maníacos, muertes en el contexto de su consumo y un montón de interacciones farmacológicas», explicó Ruiz-Flores Fuster, quien agregó: «Si la ayahuasca tuviera un prospecto, lo más fácil es que no la tomase nadie».

En cuanto a la psilocibina señaló que hay resultados positivos en su uso para el tratamiento de la dependencia de alcohol y que se están empezando a realizar ensayos para casos de depresión. Y sobre el LSD apuntó que aunque se estudió mucho en los años cincuenta, ahora se hace menos porque «parece que no es tan útil como se pensaba».

A continuación, también ayer por la tarde, la psicóloga del turno de forenses de los juzgados de Ibiza María Catalina Ribas centró su conferencia en «qué es legal y qué no» en torno al cannabis. «Hay mucha leyenda», dijo el psiquiatra y coordinador del curso, que subrayó que «a quien trafica con marihuana le interesa dar la impresión de que es muy legal y que está permitida».

Ya esta mañana será el turno de la especialista del servicio de Neurología del hospital Can Misses Soledad Ribas, que abordará «la parte neuropsicológica de las drogas: por qué hay adicción, por qué hay dependencia», resaltó Ruiz-Flores Fuster, quien será el encargado de ofrecer la última conferencia sobre los usos terapéuticos de la marihuana.

«Una planta más»

«Una planta más»

«La marihuana es una planta más y no es tan maravillosa como dicen», concluye el experto, quien señala que aunque se dice que es «útil contra los vómitos en la quimioterapia», los últimos estudios lo rechazan.

«Los que se hicieron se compararon con un fármaco contra los vómitos que era menos efectivo que los de ahora y con un tipo de quimioterapia que ya no se utiliza. Entonces, aunque en las revisiones que hubo en 2015 dijeron que era útil, en las de 2016 ya vieron que no merece la pena», dijo.

En este sentido, se refirió a los efectos secundarios que provoca, que no se limitan al cerebro sino a muchos otros niveles del organismo.

Éste no es el primer cuso que se realiza en la sede de la UNED de Ibiza, un centro que según destacó Ruiz-Flores Fuster, tiene la intención de «volver a integrarse en la sociedad como lo estuvo durante muchísimos años». «Tenemos que recuperar Ibiza como centro educativo», resaltó.

A este respecto, en un comunicado de prensa señaló que con anterioridad se han impartido cursos sobre educación y sobre la crisis climática y que para los próximos meses hay más sobre competencia integrada, adicción a las redes sociales, arqueología en el antiguo Egipto o iconografía de la cerámica griega.