«Tenemos que reflexionar sobre lo que puede ocurrir si en Ibiza y Formentera sube el nivel del mar 1 o 2 metros», este es el argumento de Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, para urgir a una transición energética rápida.

Urresti intervendrá en la III Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera. donde hablará sobre las principales actuaciones que conlleva la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en las Pitiusas

Urresti asegura que «estamos en un momento de emergencia climática, por lo que hay que actuar rápido y de manera contundente». Por ello, confirma que la Ley de Cambio Climático ofrece ayudas para fomentar las energías limpias, al tiempo que establece normas y plazos de obligado cumplimiento.

Con más lentitud de lo deseable, tanto particulares como empresas se están concienciando sobre la necesidad de apostar por las energías renovables. Como dato, en Ibiza el Govern tramita 84 subvenciones para instalaciones de autoconsumo energético de particulares y empresas. Una noticia agridulce, ya que Urresti apunta que con estas nuevas instalaciones se llegará a producir unos 200 Kw anuales, cuando lo ideal sería que se generara 50 veces más.

Aumentar energías renovables

El departamento que dirige Urresti, está ultimando un estudio en las Pitiusas sobre los objetivos tanto para reducir el consumo de energías contaminantes como para aumentar el de renovables, así como los retos más urgentes en cada una de las islas. En este sentido, asegura que Formentera «es la isla ideal para conseguir una transición energética rápida», aunque matiza que la estacionalidad y la relación entre la instalación de energías renovables y la protección del territorio requieren el esfuerzo de todas las administraciones. Entre los próximos hitos, destaca terminar con la central de es Ca Marí.

Respecto a la polémica sobre la limitación de la circulación de los vehículos diésel nuevos a partir de 2025 y de los que no sean libres de emisiones a partir de 2035, Aitor Urresti se muestra confiado en que la Ley de Cambio Climático que ultima el Ministerio de Transición Ecológica especificará que en las islas se podrán cumplir estos plazos.

La III Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera cuenta con el patrocinio de Facsa, Consell de Eivissa, Consell Insular de Formentera, IbizAloe, Ibiza Botánico Biotecnológico, MG&AG Arquitectos Asociados, Punicauto, Grupauto Pitiusas, Servicios Palau y Reciclajes Ca Na Negreta.

La jornada, que tendrá lugar el jueves 27 de febrero a partir de las 16.30 horas, está organizada por el Club Diario de Ibiza y la entrada es libre.

Esta actividad se enmarca en las actividades relacionadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que organizará el Club Diario de Ibiza a lo largo de 2020.

Ponentes de la III Jornada de Sostenibilidad

La III Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera contará como ponentes con Sandra Pina, directora general de Quiero; Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear; Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular de Formentera, y Montserrat Ruiz, técnica de Medio Ambiente del Consell de Eivissa. Además, Miguel y Andrés García, de MG & AG Arquitectos, y César Mayol de Ibizaloe e Ibiza Botánico Biotecnológico, darán a conocer proyectos de éxito en la isla. La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán Juan Tur, Marcos Tur, Jordi Salewski y Luis Miguel Redondo.