Antonio Montalbán, guardia civil destinado en Sant Antoni y, además, director deportivo del Portmany, ha salvado la vida de un hombre de 47 años durante unas vacaciones en Murcia, donde reside su familia.

El agente se encontraba hace unas semanas desayunando en un centro comercial murciano cuando se percató de que un hombre que estaba sentado muy cerca de él comenzaba a mostrar evidentes signos de ahogamiento mientras una mujer que se encontraba con él gritaba pidiendo auxilio.

"Me acerqué corriendo y le practiqué la maniobra de Heimlich -un procedimiento de primeros auxilios que consiste en comprimir el abdomen para inducir la expulsión del objeto de la garganta o la laringe-, pero no fue sencillo, tuve que hacerla durante tanto rato que los brazos se me quedaron dormidos", explica Montalbán a Diario de Ibiza.

Se volvió a ahogar

Se volvió a ahogarEl susto parecía haber pasado pero al hombre aún le quedaba algún trozo del cruasán en la laringe y volvió a asfixiarse, por lo que el guardia civil retomó la maniobra y, por fin, la víctima expulsó el trozo de alimento.

"Una vez realizada la primera maniobra el hombre empezó a reaccionar, ya que al haberse quedado sin oxígeno estaba un poco descompensado -explica Montalbán-. Entonces llegó el servicio de Emergencias 112, le pusieron oxígeno y comenzó a recuperarse".

Antonio Montalbán tiene conocimientos de primeros auxilios, tanto por su trabajo como guardia civil como por ser director deportivo, pero asegura que es la primera vez que pone en práctica la maniobra de Heimlich en una situación de "estrés". Hasta el momento solo la había practicado en cursos.

El agente cuenta que no volvió a ver a la persona a quien salvó la vida, pero en esa cafetería le abrazó llorando agradeciéndole todo lo que había hecho por él, al igual que otros clientes del lugar. "Fue todo muy gratificante", añade Antonio Montalbán.