Tal y como se dijo desde el primer momento, el cuerpo que llegó flotando a la zona de ses Illetes el pasado 23 de enero es el del escocés Kenneth Dallas McPherson, de 62 años de Alicante, desaparecido en Torrevieja en noviembre cuando practicaba kayak. La oficina periférica de comunicación de la Guardia Civil de Balears ha confirmado que las pruebas genéticas han confirmado que se trata de este ingeniero de origen escocés que el 23 de noviembre salió a remar con su kayak y desapareció. Unas ocho semanas después el mar, embravecido por la borrasca 'Gloria', llevó el cuerpo a más de 200 kilómetros de distancia y lo depositó en la playa de Llevant de Formentera, frente a ses Illetes.

El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, pero rápidamente se supo que se trataba de McPherson por el traje de neopreno en el que iba enfundado y el reloj que llevaba en una muñeca. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ibiza trasladaron el cuerpo a Ibiza. Los agentes encontraron el cuerpo del escocés durante las labores de búsqueda de las dos personas que desaparecieron el 21 de enero en el norte de Eivissa, cuando 'Gloria' azotaba con fuerza esta parte de la isla.

El mismo día de la desaparición de ambos, otro cuerpo llegó a la misma zona en la que apareció McPherson. Tras varias pruebas forenses, finalmente, gracias a las huellas dactilares, se certificó que se trataba del brasileño Alessandro Luis Santos, que tenía 45 años de edad.

Los agentes de la Guardia Civil, junto con los especialistas de la Dirección General de Emergencias y Salvamento Marítimo, buscaron ambos cuerpos por tierra, mar y aire, y así los voluntarios de Protección Civil encontraron a uno de ellos, el colombiano Edilberto Alarcón Sánchez, de 41 años.

Residía con su familia en la urbanización Allà Dins, en la parte alta de sa Cala de Sant Vicent y ese día fue a la costa a ver la tormenta, explicó su esposa. Se sospecha que una ola lo arrastró mar adentro. Lo mismo le ocurrió al joven británico Ben Garland, que tenía 25 años de edad. El día 21 se fue a tomar imágenes de la tormenta a la zona de Portinatx. Incluso llegó a publicar algunos vídeos en su cuenta de Instagram.

La chaqueta apareció en el mar

Unas 48 horas después Salvamento Marítimo encontró su chaqueta en el mar, a unos 300 metros de sa Punta des Gat. Más tarde, su padre, que viajó a la isla desde el Reino Unido, encontró el reloj de Garland en las rocas de la costa de Portinatx. Pese a todos los esfuerzos por encontrarle, el cuerpo de Garland continúa en paradero desconocido. Durante la búsqueda apareció otro cuerpo, el cuarto en apenas una semana, sin contar el que falta por localizar,

Fue en la zona Aïgues Blanques, en el municipio de Santa Eulària, y por el momento no se sabe quién es.