En una demostración palmaria de que la desigualdad social sigue acentuándose en la isla de Ibiza y crece la brecha entre ricos y pobres, las familias más adineradas de la isla mantienen o incrementan su patrimonio económico, mientras, al mismo tiempo, los niveles de pobreza siguen aumentando también, como acreditan desde hace años las organizaciones humanitarias que operan en Ibiza.

El listado de los más ricos de Balears y de toda España, hecho público recientemente por el diario El Mundo, pone de manifiesto que las tres principales fortunas de la isla de Ibiza (Abel Matutes Juan, herederos de Alonso Marí Calbet y Abel Matutes Tur) suben, en conjunto, sus ganancias respecto al año anterior. De hecho, el conglomerado de empresas del exministro ya ocupa el número 50 del ranking nacional, lo que supone haber aumentado sus ingresos en un 2,6% respecto al anterior listado, según el citado rotativo, que basa su información en los datos del Registro Mercantil y fuentes bursátiles. Las cifras de patrimonio que incluye no cuentan, sin embargo, los inmuebles, cuentas bancarias y objetos de lujo de cada empresa.

La familia Matutes (el patrimonio es contabilizado por familias, no por personas) tenía al finalizar el año pasado un total de 1.170 millones de euros, sin contar los conceptos antes citados. Según esta relación, el grupo de Abel Matutes Juan es la quinta riqueza más importante de Balears. La primera es la de la familia March, de Mallorca, con 5.300 euros, seguida, por este orden, de los Fluxá (2.140), Riu (2.090), Barceló (1.430) y Matutes (1.170).

La segunda corporación con mayor patrimonio de Ibiza es el Grupo Alonso Marí, que atesora 235 millones de euros, algo más de lo que contabilizaba en el anterior registro. Esta familia es la séptima más rica de Balears, según los datos del citado periódico madrileño.

La novena es la de Abel Matutes Tur, propietaria del grupo hotelero Sirenis, al que se atribuye un patrimonio de 170 millones de euros, una cifra que, en este caso, se mantiene prácticamente igual que el año anterior.

Sin embargo, ni Alonso Marí ni Abel Matutes Tur figuran entre los 200 más ricos de España, una lista que está encabezada una vez más por Amancio Ortega (Inditex), que amasa una fortuna de nada menos que 72.640 millones de euros, alrededor de un 40% más que el año anterior, cuando su patrimonio se calculó en 50.400 millones.

Los ricos duplican su fortuna

De hecho, el crecimiento de la riqueza entre las grandes corporaciones nacionales fue espectacular en 2020, al incrementar su patrimonio un 15,1% en solo un año.

En 2020, las 200 mayores fortunas españolas acumulan más patrimonio que nunca desde 2007, año en que empezó a elaborarse este ranking. En el último año sumaron casi 35.000 millones más, hasta un total de 266.480 millones, un 15.1% más. La inédita subida se atribuye al buen año de la Bolsa. El Ibex, el indicador de referencia en España, se revalorizó un 14% en el año, pero a las empresas vinculadas a las grandes sagas españolas les fue aún mejor, hasta crecer un 25.000 millones.

Algunas corporaciones, como Inditex, Ferrovial o Grifols, mejoraron sus cifras en torno al 40%. Desde 2012, los más ricos del país han duplicado su patrimonio.

Para ellos, especialmente constructores, hoteleros y empresarios de la agroalimentación, no ha habido crisis económica, sino que han recuperado todo lo perdido en 2019 y han superado los récords anteriores.

Siete familias españolas suman juntas 115.700 millones de euros, es decir, el 43,5% del total de lo que acaparan los 200 de la lista. Se trata, por este orden, de Amancio Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Sandra Ortega (Inditex), Sol Daurella (Coca Cola), Familia Riberas (Gestamp) y Familia March (Grupo March).

Para este reducido grupo, los incrementos de riqueza son mucho mayores que para el resto de componentes de la lista, según estos resultados.