Los taxistas advierten de que el desembarco de las plataformas Uber y Cabify en Ibiza con «una invasión» de 500 vehículos de transporte con conductor (VTC) es «una auténtica locura». «No va a mejorar la vida de la gente», indicó ayer el portavoz de la Federación Elite Taxi España, Tito Álvarez, de Barcelona, tras mantener una reunión junto a otros representantes de Elite Corsaris de Ibiza con el concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás.

La amenaza de que en Ibiza pueda haber más licencias de VTC que de taxis tampoco agrada a Morrás. «Me parece mal, ya que no es un servicio público que prestan, además, empresas que no tributan en Balears ni España», dijo el concejal de Unidas Podemos, que insta al Consell a que «alargue todo lo posible» la concesión de las licencias de VTC y, en el caso de que no tenga más remedio que otorgarlas, «ponga los medios necesarios para proteger el servicio público».

Tal como avanzó ayer este diario, el Consell asume que en los próximos meses deberá otorgar casi un centenar de permisos de VTC en Ibiza, cuando actualmente sólo operan 50, y trata de impedir con recursos en el Tribunal Supremo la concesión de otras 426 permisos. El director insular de Transportes, Roberto Algaba, sostiene que la masiva solicitud de licencias está a punto de cambiar el mercado en Ibiza.

De hecho, Álvarez advirtió de que, pese a que el servicio de VTC, vinculado al turismo de alto poder adquisitivo, es distinto al del taxi, pretende ocupar su mercado. Así lo ve también Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza, que destacó que las empresas que hace cinco años aprovecharon un vacío legal para pedir cientos de licencias de VTC en Ibiza, «han llegado hasta aquí, seguirán hasta el final».

El espacio de los taxis 'pirata'

El espacio de los taxis 'pirata'«Nosotros intentaremos, con herramientas legales, proteger a la isla de la llegada de Uber y Cabify. No pueden trabajar como un servicio de taxi, pero lo intentarán», señaló Cardell, que consideró que las VTC pueden ocupar el espacio de los taxis pirata aunque con la diferencia de que contarían con una autorización. «La normativa les obliga a trabajar de una determinada forma, pero querrán hacerlo como taxistas», vaticinó.

El Consell decidió que las VTC sólo pueden atender servicios contratados con al menos 30 minutos de antelación. Este es el principal escollo para los vehículos con conductor que trabajan para Uber y Cabify. Precisamente, Álvarez recordó que Uber decidió retirarse de Barcelona cuando se decidió fijar un tiempo mínimo de antelación de la contratación de 15 minutos. «No están dispuestos a cumplir ningún tipo de regulación», añadió.

El portavoz de la Federación Elite Taxi España entregó al concejal de Movilidad de Vila «dos informes» realizados por « hackers informáticos» que trabajan para este colectivo que constata, según dijo, que las aplicaciones de estas plataformas «supuestamente violan la intimidad de las personas». «Utilizan datos que no tienen nada que ver con el fin de la aplicación», indicó Álvarez, que informó de que se han aportado estos documentos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

También destacó que estas plataformas «multiplican los precios en función de la oferta y la demanda. «Aunque sea un servicio privado, no les da derecho a tener unos algoritmos opacos que dejan desprotegidos a los usuarios. Al igual que nosotros tenemos unas tarifas públicas, los consumidores tienen derecho a saber por qué se multiplican los precios de los servicios de VTC», dijo. «En todas las ciudades donde operan Uber y Cabify hay conflicto», añadió, al tiempo que indicó que «el VTC tradicional nunca ha sido un problema para el taxi».

Cardell también aseguró que con los VTC de toda la vida «no hay ningún conflicto», sino con «Uber y Cabify». «El problema son los que salen a cubrir servicios en la calle», indicó, en referencia a que los vehículos que operan con licencias de VTC no pueden cubrir la demanda de personas «a mano alzada» ni tampoco pueden estacionar en la calle, para cubrir la demanda de zonas específicas.

Hay que tener en cuenta que todos los servicios que presta un VTC se registran en una página del Ministerio de Fomento, donde se controla el cumplimiento del tiempo que transcurre desde la contratación hasta la prestación al objeto de evitar la competencia desleal con el sector del taxi.

La Federación Insular del Taxi de Ibiza se ha personado en la tramitación de las autorizaciones de VTC para conocer cada paso que dé el Consell a partir de ahora para resolver las solicitudes.