La masiva solicitud de licencias para operar vehículos de alquiler con conductor (VTC) está a punto de cambiar el mercado en Ibiza, según advierte el director insular de Transportes, Roberto Algaba. El movimiento especulativo que se produjo hace cinco años aprovechando un vacío normativo legal ya ha estallado. El Consell de Ibiza tiene la obligación de tramitar 99 licencias de VTC, algunas de ellas antes del próximo verano. Se trata de los permisos solicitados por diversas empresas, sobre todo de la Península, antes de que el Govern balear aprobara en 2014 el decreto que habilitaba a los consells a fijar un cupo, un máximo de licencias en la isla.

Ya hay 50 autorizaciones con sentencia firme del Tribunal Supremo. Por ejemplo, Ares Capital, una de las empresas más importantes del sector que opera con las plataformas Uber y Cabify, tiene de plazo hasta el día 26 de este mes para presentar la documentación y acreditar ante la institución insular que cumple los requisitos que marca la ley para obtener las 30 primeras licencias de VTC. Actualmente, en Ibiza operan 50 vehículos de VTC, un servicio exclusivo, vinculado al lujo, distinto del que ofrece el sector del taxi. Si las empresas cumplen los requisitos (aportar los vehículos y seguros, entre otras cuestiones menores), en cuestión de unos meses se triplicará el número de VTC que operan en la isla.

Pero la mayor amenaza son otras 426 peticiones de VTC,de las que 61 ya están pendientes de un recurso del Consell ante el Tribunal Supremo. Este numeroso grupo de solicitudes se corresponde con las que se formularon entre la aprobación del citado decreto balear y la modificación del reglamento que desarrollaba la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que fijaba el cupo en una licencia de VTC por cada 30 de taxi, un límite más restrictivo incluso que el que había aprobado anteriormente el Consell de Ibiza (1/6,75).

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) da la razón a las empresas que solicitaron las licencias de VTC en este periodo, pero el Supremo ha admitido a trámite el recurso de la institución insular. Si el Supremo confirma las sentencias del TSJB se podría dar la circunstancia de que «en Ibiza haya más VTC que taxis», indica Algaba. Hay que tener en cuenta, además, que las licencias de VTC obtenidas en Ibiza pueden operar en cualquier otra isla de Balears y viceversa.

En todo caso, el Consell aspira a ganar este pulso judicial con base en el hecho de que el alto tribunal ya dio la razón a Canarias en un contencioso análogo.

Al igual que Canarias, la defensa del Consell se basa en que la disposición adicional octava de la LOTT preveía que en los dos archipiélagos se adaptaría la ley a sus «especiales características... fundamentalmente en orden a establecer las limitaciones necesarias para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda».

Al margen, el Consell ha recibido, en el periodo que comprende entre la modificación del reglamento y la reforma de la LOTT (en el que ya se fijó el cupo de 1/30), otras 1.474 solicitudes de licencia de VTC (aún entran en la institución), aunque todas ellas se deniegan por silencio administrativo y, según el director insular de Transportes, «no pueden prosperar» ni por la vía judicial porque, según la ley, en Ibiza debería haber poco más de una de decena de VTC, atendiendo la proporción existente de taxis. No obstante, todos los derechos adquiridos previamente a la modificación de la LOTT se deben respetar. Todas las solicitudes posteriores no tienen más recorrido, según Algaba.

Movimientos especulativos

Movimientos especulativos

El Consell también ha detectado movimientos especulativos de posibles ventas de licencias antes de haberse otorgado. Algunas personas se han personado ya en la institución insular para preguntar sobre la tramitación de las licencias de VTC después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa que, en su día, presentó la solicitud. Roberto Algaba recuerda, no obstante, que la transmisión de licencias no se pueden realizar hasta que hayan transcurrido dos años desde su concesión según marca la normativa.

Además, las empresas que, con afán especulativo, hayan solicitado decenas de licencias en Ibiza (y en todas las comunidades autónomas) para venderlas, o parte de ellas, han de tramitarlas todas a la vez. Es decir, aquel que hubiera solicitado 50 autorizaciones, debe aportar 50 vehículos que reúnan los requisitos que marca la ley con sus correspondientes seguros. No puede tramitar sólo una parte.