El informe del Observatorio de Sostenibilidad de la fundación Ibiza Preservation, que se encuentra en fase de recopilación de datos, constata que en los últimos años prácticamente se ha duplicado el número de agricultores dedicados a la producción ecológica. No obstante, a pesar de valorar este crecimiento, el estudio también confirma que «el sector primario sigue siendo residual» en el conjunto de la economía de Ibiza.

Según detalla en un comunicado el Observatorio de Sostenibilidad de esta fundación, su informe anual, correspondiente a 2019, se está centrando «en estudiar el grado de cumplimiento de Ibiza en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una agenda en la que la protección de la agricultura es una de las prioridades».

Según los datos históricos comparados del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, en la década comprendida entre 2008 y 2018, los agricultores inscritos en este registro han pasado de 46 a 80, mientras que las incitativas empresariales dedicadas a la elaboración de productos agroalimentarios ascendieron de 8 a 37 en el mismo periodo. Respecto al número de hectáreas de producción ecológica, se ha pasado de las 385 de 2008 a las 746,6 registradas en 2018.

Distribución municipal

Distribución municipal

Por municipios, Vila cuenta con 4,58 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, Sant Antoni con 146,4, Sant Joan con 152,19, Sant Josep con 182,76 y Santa Eulària con 260,65.

Estos datos también ponen de manifiesto que, a principios de 2019, del total de las 2.894 hectáreas de superficie de la isla dedicada a tareas agrícolas, más de una cuarta parte, el 25,8% corresponde a las producciones ecológicas. «Como señala la FAO, este tipo de agricultura favorece la biodiversidad al promover el cultivo de especies locales y evitar la contaminación del suelo por productos químicos», destaca el comunicado.

No obstante, el informe también advierte del retroceso en cultivos de secano tan emblemáticos del paisaje ibicenco como los almendros o los algarrobos.