Mientras el paro aumentó peligrosamente en España durante el primer mes del año, en las Pitiüses se redujo. Ibiza y Formentera contabilizaron un total de 7.935 desempleados al acabar enero, un 2,4% menos que los que había hace un año. Esa cifra está por debajo de la de 2009 (10.048 parados) pero aún por encima de la de 2008 (7.096).

Por islas, el desempleo bajó un 1,6% en Ibiza (donde hay un total de 7.690 personas sin trabajo registradas en el SOIB), mientras Formentera lo redujo un 21,2% (hay 245 formenterenses en esa situación laboral, 66 menos que hace un año). Ambos descensos contrastan con el aumento de parados en Mallorca, un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2019. También subió en Menorca, en su caso un 2,2%.

Tirón de la construcción

La construcción sigue tirando del mercado laboral pitiuso. En Ibiza lideró la reducción de parados, con 97 menos (por encima de los servicios, que solo recortaron 72 desempleados) que hace un año y 113 menos que en diciembre; en Formentera resto cinco (nueve en términos intermensuales).

En Mallorca, sin embargo, el ladrillo acumula 451 parados más que hace un año; en Menorca, 51. Este sector, aún pujante en Ibiza, empieza a dar problemas en la Península, con preocupantes quiebras de grandes empresas e incrementos de expedientes de regulación de empleo.

Caída de la contratación

En enero hubo, además, un total de 4.468 contrataciones en las Pitiüses, 339 menos que en ese mes de 2019, lo que supone un descenso del 7%. Esa caída quizás se deba a la reducción de los trabajos cuya duración es inferior a un mes, de los que se rubricaron 484, un 13,2% menos que un año antes.

Paralelamente, aumentaron un 5,2% los empleos indefinidos, de los que se firmaron 790, es decir, 39 más que en 2019. Es la cifra más alta de contratos indefinidos registrada los últimos tres lustros en las Pitiüses.

Los que más han crecido han sido los contratos indefinidos a tiempo completo: hubo 475, que son 75 más que un año atrás (18,7% más). Y hubo una reducción de los fijos discontinuos: de los 259 de 2019 se pasó en enero de 2020 a 222 (-14,2%).

Por islas, Ibiza contabilizó 4.276 contratos, un 7,8% menos en términos interanuales, mientras que Formentera registró 192, un 13,6% más. En Mallorca se redujeron un 6,7%; en Menorca hubo un 7,5% más.

Cambio de modelo productivo

Ante estos datos, los sindicatos CCOO y UGT coincidieron en señalar la necesidad de un cambio del modelo productivo de Balears para reducir el desempleo y han reivindicado la necesidad de que se reduzcan los contratos temporales en favor de los indefinidos.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) calificó de preocupante el aumento del paro en Balears por cuarto mes consecutivo. Para la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, los datos de enero «constatan la ralentización de la capacidad de crear puestos de trabajo por parte de las empresas de las islas». Según Planas, el proceso de creación de empleo está perdiendo ritmo ya que en diciembre fue del 2,3% y en este mismo mes, hace un año, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social aumentó un 4,8%.

El presidente del PP balear, Biel Company, advirtió de la «continua desaceleración económica» de la Comunitat Autònoma. Company afirmó en el Parlament que «posiblemente» al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, «le va muy bien, pero no a la economía balear», ni a muchos de sus ciudadanos que no logran un puesto de trabajo.