Si su flor compuesta y hermafrodita, repleta de estambres azules y de pequeños pétalos acabados en tres puntas, no fuera ya bastante característica, su degradado violáceo es inconfundible. La cossiada o crossiada -coronilla de fraile o corona de rey en castellano- es la representante en Ibiza del género Globularia, que comprende en la actualidad una veintena de especies. La que puede encontrarse en la isla, y que es frecuente en zonas de acantilados como los de Cala d'Hort, es Globularia alypum, que no está citada en Formentera, mientras que Mallorca posee además su propia especie de globularia, el endemismo Globularia cambessedesii, con flores de un color similar aunque pétalos distintos y con la destacada diferencia de tiempos de floración muy diferentes. Si la mallorquina florece en épocas más templadas, la cossiada que puede encontrarse en la mayor de las Pitiüses tiene la particularidad de ser unas de esas plantas que, por lo general, reviven con las lluvias del mes de septiembre y muestran sus capítulos azulados durante todo el invierno. Ahora, estas cabezuelas de flores destacan en zonas abiertas de los pinares, matorrales y áreas secas del litoral, donde dé el sol. Y es más frecuente en el suroeste y oeste de la isla.

La flor de la corona de rey, además de guardar parecido con una corona o con un antiguo broche de ajuar real (que podría tener el mismo tamaño; unos tres centímetros), puede elevarse en los extremos de las plantas hasta más de medio metro de altura y, aunque en Ibiza podemos verla aún durante los meses de enero y febrero y hasta llegar la primavera, lo cierto es que la floración de la Globularia no es materia matemática. Es decir, puede variar en función de la zona, y si se consulta la información existente sobre poblaciones de distintos lugares del país es probable que encontremos datos contradictorios; en el 'Herbari Virtual del Mediterrani Occidental' -donde se señala que la especie está presente en Mallorca, Menorca, Ibiza y Cabrera y que «cuando está en flor no puede confundirse con ninguna otra planta»- se indica un periodo de floración preferente de febrero a mayo, aunque posteriormente se añade que florece en otoño.

Floraciones

Los estudios que se han llevado a cabo con esta planta han determinado que podrían existir dos patrones de floración y que la primera se produciría entre septiembre y noviembre y la segunda, en febrero y abril, y podría estar relacionado con la cercanía de las poblaciones al mar. En cualquier caso, los expertos también tienen en cuenta que el cambio climático puede estar produciendo variaciones en el ciclo de ésta y otras muchas especies.

La coronilla de fraile -uno de los nombres populares más habituales para esta especie- es una planta medicinal. Y sus propiedades son variadas. En el libro 'Plantas medicinales. El Dioscórides renovado', de Pío Font Quer, se lee, haciendo referencia a publicaciones del siglo XII, que la propiedad de esta planta «consiste en hacer descender el humor amarillo, corrupto y viscoso, depositado en las vértebras dorsales, si se beben ocho onzas de su infusión». También señala que se le daban nombres romances como solvis y solvesso, derivados de disolver, porque «cuando el hombre tiene aquel humor corrupto depositado en su región lumbar, hasta tal punto de que no puede moverse, queda como si estuviese atado para todo libre movimiento; y cuando luego ha bebido la dicha infusión y se ha purgado con ella, se desata o disuelve la dificultad que tenía, producida por el dolor de la región lumbar».

En siglos pasados, la planta, cuyo principal componente es un glucósido llamado globularina, era usada para tratar la artrosis, bajar la fiebre o incluso tratar la diabetes. Posteriormente, sus infusiones también se han utilizado en herboristería -a pesar de su amargo sabor- por sus propiedades hipotensoras, estimulantes y antioxidantes. Y para reducir la inflamación de las articulaciones y la acidez de estómago.

Incluso, como muestra más de las dispares propiedades que pueden atribuirse a una planta, existen referencias de su empleo para tratar la impotencia masculina, pero también se le atribuyen tales cualidades al cuerno del rinoceronte, a los caballitos de mar o a los huesos de los leones y son todo cuentos chinos que amenazan seriamente a estas especies.

Cambio climático y floración

Cambio climático y floraciónLa tonsura de los frailes

El nombre Globularia se explica por la forma de globo que muestra, visto en su conjunto, el capítulo floral de esta planta, mientras que la especie, alypum, procede del griego y significa inofensivo. Más curioso es el nombre popular coronilla de fraile, que, por si no resulta evidente observando las flores, se debe a que puede recordar a la tonsura, el círculo rasurado, de un clérigo.