La concejala de Comercio de Vila, Dessiré Ruiz, anunció en el pleno de ayer que el Ayuntamiento, «con toda seguridad», deberá conceder una nueva prórroga de un año a la concesionaria del Mercat Nou ante la imposibilidad de emprender las obras del nuevo proyecto por el retraso que sufre la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La sesión plenaria también acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la aprobación de un plan anual de contratación para que, a final de año, el Consistorio anuncie las licitaciones programadas para el siguiente ejercicio, con el fin de facilitar el acceso de las Pymes a la contratación pública.

La concejala del PP Lourdes Cardona solicitó al equipo de gobierno que informara de sus planes con el Mercat Nou de Vila, tras acusarle de inactividad y de mantener a los vendedores en la incertidumbre ante su futuro. Cardona recordó que la actual concesión del mercado finalizó en agosto de 2018, por lo que se amplió «con una prórroga de dos años [que finaliza el próximo agosto], prorrogables otros tres».

Por su parte, Ruiz subrayó que el equipo de gobierno mantiene los mismos planes que se anunciaron en el pasado mandato municipal para el Mercat Nou, ya que «el edificio actual está enfermo». Es decir, derribar las actuales instalaciones para levantar un nuevo edificio en el mismo lugar y, mientras se llevan a cabo estos trabajos, habilitar un espacio provisional para los puestos de los vendedores en las pistas deportivas situadas junto al Parque de la Paz.

Nuevos puestos

Nuevos puestos

La concejala de Comercio lamentó que como la aprobación del PGOU por parte del Ayuntamiento «está pendiente y depende de otras administraciones», no podía avanzar fechas concretas para el inicio de los trabajos y realizar el traslado provisional de la actividad. Ruiz también acusó al PP de dañar la imagen de los vendedores con sus críticas a la inactividad en el Mercat Nou y apuntó que, el año pasado, abrieron 10 nuevos puestos, «una señal de que hay interés».

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, insistió en la urgencia de sacar adelante el PGOU para evitar los problemas de incertidumbre que está creando a la ciudadanía con casos como el del Mercat Nou.

La sesión plenaria también aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PP para crear un plan anual de contratación a partir de 2021, aunque se rechazó la propuesta inicial para aplicarlo ya de cara a este año. El portavoz del PP, José Vicente Marí, defendió que esta iniciativa busca «lograr una mayor transparencia en la contratación pública» y «potenciar el mejor acceso de Pymes a la contratación pública».

«Publicando en diciembre todos los contratos públicos que debes salir el año siguiente, ya pueden acceder todos y las pequeñas empresas pueden prepararse para las licitaciones», explicó Marí, que recordó que, en 2018, el Ayuntamiento adjudicó «3,2 millones en contratos menores y uno en facturas con objeción de intervención o reconocimiento extrajudicial», frente a «los ocho millones mediante procedimiento reglado».

La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, negó que la creación de este plan venga obligada por la Ley de Contratos, tal y como sostenía el PP, pero se mostró favorable a aceptar la propuesta del PP si esta se empezaba a aplicar en el 2021. «No nos podemos comprometer a tenerlo en este primer trimestre», explicó, tal y como solicitaba el PP. Ciudadanos también valoró esta iniciativa «positiva y que da más transparencia», además de que debe servir para «disminuir los contratos menores», que no necesitan concurso.